En un nuevo y explosivo episodio de la trama de corrupción que rodea a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se reveló el contenido de la declaración del exdirector de la entidad, Olmedo López, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la noche del martes 16 de julio de 2024. López explicó cómo se habrían dirigido contratos de manera irregular.
El reportaje de Noticias Caracol detalló cómo el exfuncionario, quien renunció el 29 de febrero de 2024 debido a las graves denuncias de corrupción durante su gestión en la Ungrd, declaró ante el tribunal cómo altos funcionarios del Gobierno supuestamente le ordenaron redirigir contratos de la entidad en beneficio del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según el testimonio de López, recogido el 25 de junio de 2024, cuando fue llamado a comparecer ante la Corte como testigo en las investigaciones contra el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, la intención era destinar recursos al grupo armado ilegal que está negociando la paz con el Gobierno nacional.
López detalló la presión recibida para entregar contratos al ELN
López afirmó que en su libreta tenía anotados nombres como los del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el director de la DNI, Carlos Ramón González, y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; además de congresistas y otros funcionarios y exintegrantes del Gobierno. Según él, estas denuncias ponen en riesgo la «Paz Total».
“Se trata de un actor con una capacidad militar muy fuerte”, indicó López refiriéndose al ELN y su influencia en Arauca. “Emitieron un comunicado en el que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres en los acuerdos de paz. ¿Y cómo lo iban a garantizar? Con contratos”, añadió López según el reportaje del medio mencionado.
El pronunciamiento al que se refirió López fue el realizado el 17 de diciembre de 2023 por alias Antonio García, comandante del ELN, que en su momento puso en jaque las negociaciones que avanzaban en su quinto ciclo en Ciudad de México. El Gobierno exigió que el ELN dejara de secuestrar con fines económicos.
López mencionó que uno de los contratos redirigidos beneficiaba a la representante Karen Manrique, de Arauca, quien ocupa una de las curules de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep). Según López, esta relación surgió en reuniones que tuvo el 14 de diciembre de 2023 y el 22 de enero de 2024, primero con Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, y luego con él mismo.
“Sé leer entre líneas”, afirmó López, al darse cuenta de que uno de esos contratos iba destinado a Arauca, lo cual coincidía con el anuncio del ELN de volver a la mesa de negociación.
Exdirector de la Ungrd teme por su vida ante posibles represalias del ELN
López declaró que células urbanas del Ejército de Liberación Nacional, presuntamente, buscarían hacerle daño a él y su familia en Medellín y Bogotá. “Sé que el principio de oportunidad me da una garantía de seguridad”, mencionó el exfuncionario, quien insistió en la importancia de recibir esta protección debido al impacto de sus denuncias.