El Congreso de la República eligió este miércoles a José María Balcázar como nuevo presidente interino de Perú, un día después de la destitución de José Jerí tras la aprobación de una moción de censura en su contra.

El congresista de 83 años, integrante del partido Perú Libre, obtuvo 64 votos en segunda vuelta durante una sesión extraordinaria del Parlamento, en la que se definió la nueva mesa directiva del Legislativo. En virtud de la Constitución peruana, el titular del Congreso asume de manera automática la jefatura del Estado cuando no existen autoridades elegidas por voto popular en ejercicio.

Con este nombramiento, Balcázar se convierte en el octavo mandatario que asume la presidencia del país desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en medio de una prolongada etapa de inestabilidad política marcada por destituciones y renuncias presidenciales.

El nuevo jefe de Estado asumió el cargo de forma temporal y permanecerá en funciones hasta el próximo 28 de julio, cuando deberá entregar el mando al ganador o ganadora de las elecciones generales previstas para el 12 de abril. En su primer pronunciamiento, aseguró que garantizará una transición democrática “pacífica y transparente”, al tiempo que llamó a despejar cualquier duda sobre el proceso electoral.

La llegada de Balcázar al Ejecutivo se produce tras la salida de Jerí, quien había asumido la presidencia en octubre luego de la destitución de Dina Boluarte. El ahora exmandatario fue objeto de cuestionamientos por presuntas reuniones no oficiales con empresarios extranjeros, lo que derivó en la apertura de investigaciones fiscales por posible patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado.

Balcázar, abogado y exmagistrado, también fue congresista desde 2021 por el departamento de Lambayeque y compitió en la votación parlamentaria con otros tres candidatos, entre ellos la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, a quien finalmente superó en segunda vuelta.

Su elección ocurre en un contexto de crisis institucional que se remonta a la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, tras su intento de disolver el Congreso en 2022, hecho que profundizó la inestabilidad política en el país andino.

Entérate con El Expreso