Alrededor de las 9:20 p.m. del domingo 23 de julio el periódico El Expreso alertó sobre la presencia de un chimpancé al interior del Parque Consotá. Esta oportuna alerta se dio gracias a que uno de nuestros periodistas se encontraba, por casualidad, departiendo en este centro recreacional. Minutos después, los metrajes publicados por El Expreso se viralizaron en los diferentes medios locales y un poco más tarde en los nacionales.
Al día siguiente, el Bioparque Ukumarí revela que no eran uno, sino dos chimpancés (Pancho y Chita) los que habían escapado del centro de conservación animal por una “falla humana” y tuvieron que ser sacrificados “porque estaba en riesgo la vida de muchas personas”. De igual manera, se informó que el chimpancé que logró llegar hasta el Parque Consotá era Pancho.
Chita, por su parte, no alcanzó a salir de Ukumarí, pero tuvo que ser sacrificada por parte del Ejército debido a que “estaba actuando agresivamente contra los cuidadores”.
Este hecho ha generado la indignación y ha sido duramente criticado por los pereiranos y toda Colombia. Igualmente, las versiones de las autoridades han generado más preguntas que respuestas.
Gracias al empeño del periódico El Expreso por esclarecer lo sucedido, hemos podido ligar pistas, obtener testimonios y videos; de lo que realmente pasó esa noche. Así mismo, realizar una cronología de lo sucedido con Pancho en el Parque Consotá.
Pacho: el chimpancé que “aterrorizó” a los huéspedes del Parque Consotá
Pancho, después de escapar del Bioparque Ukumarí, logra llegar a través de una zona boscosa al Parque Consotá, donde en ese momento había personas hospedadas en el lugar.
Así lo dimos a conocer con los siguientes testimonios que logramos obtener. Las fuentes pidieron mantener su anonimato.
“Él venía caminando detrás de nosotros muy calmadamente por ahí a unos 6 metros de distancia”, “No le hacía daño a nadie, de un momento a otro lo vimos en la entrada del Parque y se sentó en el paradero”, son algunas de las palabras de nuestras fuentes.
Llegada de la fuerza pública al Parque Consotá
Mientras Pancho se encontraba sentado en el paradero del Parque Consotá, integrantes del Ejército y la Policía llegaron al lugar en motocicletas armados con fusiles.
A pesar de la presencia de civiles, uno de los integrantes de la fuerza pública disparó contra el chimpancé.
Un vídeo que fue grabado desde otra perspectiva, muestra el primer impacto que aparentemente hiere al chimpancé. Pancho huyó rápidamente del lugar y se escondió en un bosque cercano.
Un triste desenlace
Cabe recordar que este video registra el primer impacto que fue sobre las 9:30 de la noche. Unas horas más tarde y después de una extensa búsqueda, el simio es ultimado cerca de una de las cabañas del Parque Consotá por la fuerza pública alrededor de las 12:30 a.m.
Según lo relatado por los testigos, al parecer, no fue un solo disparo el que acabó con la vida de Pancho como han asegurado las autoridades, pues se
“escuchó una ráfaga de fusil y después el grito del animal”.
Rápidamente, después de “sacrificar” al chimpancé, personal de Ukumarí, Alcaldía de Pereira, Policía, Ejército y Bomberos; sacaron rápidamente del Parque Consotá al animal abatido dejando una estela de sangre por el camino de piedra de las cabañas y lo montaron a una camioneta gris.
El proceder y las declaraciones de las autoridades han dejado más preguntas que respuestas. Gracias a las publicaciones de El Expreso, se ha podido demostrar y crear un hilo conductor que pone en entredicho muchas de estas declaraciones oficiales.