El gobierno departamental del Cauca ha decidido adquirir equipos antidrones con recursos propios debido a los recientes ataques contra la Fuerza Pública y la demora en la entrega de estos dispositivos por parte del Gobierno nacional.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, anunció que «hemos tomado la decisión de adquirirlos de forma inmediata con recursos de nuestro Fondo de Seguridad». Esta medida se conoció tras un ataque en la vía Panamericana, en el corregimiento de Tunía, entre Popayán y Cali, donde un soldado resultó herido por una esquirla de un explosivo lanzado con un dron.

En el mismo incidente, un helicóptero de las Fuerzas Militares fue impactado en varias ocasiones. Guzmán expresó su esperanza de que la compra de los equipos antidrones ayude a proteger a la población civil, que a menudo queda atrapada en medio de los enfrentamientos.

Ante los recientes actos violentos, Guzmán manifestó su rechazo: «Exigimos el desescalamiento de la violencia y el respeto a todos los protocolos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Nuevamente nuestros municipios de Suárez y Santander fueron atacados por grupos terroristas que quieren desestabilizar a nuestra Fuerza Pública y arrebatar la tranquilidad en nuestros territorios».

Entérate con El Expreso