La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exsubsecretario de grupos vulnerables y programas especiales de la Alcaldía de Pereira, Jaime Aristóbulo Mena Buenaños, por la presunta vulneración de los derechos de un grupo de menores de edad, a quienes obligó a abandonar el albergue en el que se encontraban.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira señaló que, al parecer, el disciplinable envió un oficio el 22 de mayo de 2024 a cinco beneficiarios de ayuda humanitaria, quienes estaban en un albergue destinado a víctimas del conflicto armado, y aludiendo un supuesto incumplimiento del manual de convivencia, les ordenó irse.

El ente de control indicó que el servidor, que se posesionó en el cargo el 4 de enero de 2024, posiblemente vulneró el debido proceso de las cinco personas al no permitir que los involucrados ejercieran su derecho de defensa y contradicción y desconocimiento. 

Por la presunta extralimitación de funciones, el Ministerio Público dijo que Mena Buenaños pudo quebrantar el principio de moralidad, por lo que de manera provisional calificó la supuesta conducta como falta grave cometida a título de culpa grave.

Entérate con El Expreso