Después de cerca de dos años de investigaciones y trámites, este domingo 23 de marzo se llevará a cabo la Operación Arca de Noé: Yoko; el traslado definitivo del último gran simio que habitaba en Colombia, al Santuario de Grandes Primates en Sorocaba, Brasil.
Yoko, un chimpancé macho de 38 años, fue víctima del tráfico de fauna silvestre. Rescatado en la frontera con Venezuela, y trasladado a varias instituciones hasta llegar al Bioparque Ukumarí, en el año 2018. Ahora, tras un proceso de gestión liderado por la CARDER, la senadora Andrea Padilla, el Bioparque Ukumarí, y con el apoyo del Proyecto Gran Simio, el gobierno brasileño, ICA, Avianca Cargo, y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, iniciará su viaje hacia un nuevo hogar.
Los chimpancés (Pan troglodytes) son primates altamente inteligentes, que en estado silvestre habitan en bosques y sabanas de África central. Pueden vivir en promedio 45 años, aunque en cautiverio alcanzan los 60. Son animales sociales, con estructuras jerárquicas complejas y fuertes lazos entre sus individuos.
En Sorocaba, Yoko tendrá la oportunidad de recuperar lo que el cautiverio le impidió, la compañía de su propia especie. Allí, en un espacio diseñado para su bienestar, se unirá a una comunidad de más de 50 chimpancés rescatados, con quienes se espera poder socializar y desarrollar los comportamientos naturales de su especie. Rodeado de árboles, bajo el sol y el cielo abierto, Yoko, dará sus primeros pasos hacia una vida con mayor libertad, siempre bajo el cuidado de especialistas dedicados a su protección.
Con este traslado, la CARDER reafirma su compromiso con la protección de la fauna y el bienestar de los seres sintientes. Yoko inicia un nuevo capítulo, acercándose a una vida con mayor interacción animal y más libertad.
Con información de la oficina de prensa de la CARDER