Con el objetivo de posicionar a Pereira como un destino turístico, comercial y de emprendimiento, la Alcaldía de Pereira, en alianza con Cotelco Risaralda, Fontur y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentó oficialmente en el Hotel Movich la marca de ciudad “Pereira Lo Tiene”. La iniciativa, impulsada por el alcalde Mauricio Salazar y formalizada mediante el Acuerdo Municipal No.16 de 2024, busca fomentar el sentido de pertenencia entre los pereiranos y promover los atributos turísticos de la ciudad a nivel nacional e internacional.

El alcalde Mauricio Salazar declaró que “’Pereira lo Tiene’ es una forma de resaltar las cualidades positivas y los atractivos que generan orgullo entre los habitantes. El propósito es dar a conocer estos atributos a nivel nacional e internacional. Es una invitación directa tanto a los turistas colombianos como a los extranjeros. El objetivo es que visiten Pereira para experimentar por sí mismos las vivencias que ofrece nuestra amada ciudad, nuestro “pedacito de cielo».

La marca de ciudad destaca los atractivos y fortalezas de la capital risaraldense, resaltando los logros recientes de la ciudad, como:
• Certificación como Destino Turístico Sostenible por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
• Una derrama económica en Semana de más de 20.000 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 78%; más de 135.000 asistentes a eventos; 16.891 platos vendidos, con unas ventas de 336 millones en la Ruta Santa Gastronómica; y 636 millones en ventas en las Cocinas Rodantes.

• Además de un ingreso por transporte de $5.400 millones; alojamiento por valor de $3.600 millones; un consumo de los asistentes a eventos de $9.450 millones.
• Eventos masivos como las Fiestas de la Cosecha 2024, que generaron ingresos por $30.000 millones, y el Alumbrado Navideño, que atrajo a más de 359.000 visitantes.

• Crecimiento en conectividad, con el Aeropuerto Internacional Matecaña registrando un histórico de 2.8 millones de pasajeros en 2024.
• Estrategia nacional y alianzas público-privadas.

Cristian Toro Calle, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad puntualizó que esta iniciativa busca tanto el cumplimiento del Plan de Desarrollo como la promoción turística de Pereira. “Buscamos posicionar a la ciudad como un destino clave para el turismo y la inversión. Gracias por la confianza, que con el apoyo de los ciudadanos, lograremos elevar a Pereira a un nuevo nivel”

Por su parte el director ejecutivo de Cortelco, capítulo Risaralda, Andrés Parra, destacó el lanzamiento de la campaña «Pereira lo tiene», que busca posicionar la ciudad como un destino turístico cultural y natural, con una rica oferta gastronómica y diversas experiencias como avistamiento de aves y turismo de café y cacao. “Invitamos a colombianos y extranjeros a visitar la ciudad para conocer su riqueza cultural y la hospitalidad de su gente”.

Adicionalmente, Luis Fernando Collazos, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña destacó que “la campaña «Pereira lo tiene», liderada por el Alcalde para fomentar el turismo y la economía local. Destaca la importancia del Aeropuerto como punto de llegada para visitantes, gracias a su conectividad nacional e internacional, beneficiando no solo a Pereira sino a todo el Eje Cafetero”. Además, informó sobre el aumento del turismo, con 66.000 pasajeros durante Semana Santa 2025, y las expectativas positivas para futuras temporadas de vacaciones de mitad de año y Fiestas de la Cosecha. Finalmente, resaltó la colaboración entre los sectores público y privado como clave para el impulso turístico y la competitividad de la ciudad.

Para más información sigue la cuenta oficial de la alcaldía de Pereira en Facebook https://www.facebook.com/AlcaldiaDePereira

Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira.

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