Credit: Fotomontaje: El Expreso

Se espera justicia, no cacería de brujas, solo justicia, ayer lo dijimos, no son todos los que están ni están todos los que son. La Personera Sandra Lorena investigó y denunció, la Contraloría Municipal continuó y en El Expreso, por nuestra cuenta, investigamos y seguimos pendientes porque aún hay más implicados. 

Desde que la Fiscalía recibió la documentación de la Personería Municipal y de la Contraloría Municipal, conformó un equipo especializado del CTI dedicado a buscar en cada detalle lo denunciado y cada día descubrió más cosas aberrantes e indignantes.

Contratos del año 2016

Los hechos ocurrieron en el año 2016 y están implicados funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Político del Municipio, Contratistas, personal de Fundaciones y ONG’s, investigaciones que llevaron hasta ciudades del Valle del Cauca. Igualmente las capturas se dieron en diferentes partes de Pereira y del Valle.

De qué los acusan

Son muchas las irregularidades encontradas en todas la etapas de la contratación, con cantidades superiores a más de 4.700 millones de pesos.

Delitos imputados

Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y  «asociación para la comisión de un delito contra la administración pública».

Una maquinaria para delinquir

Los hasta ahora implicados, al parecer, crearon una estructura para delinquir, funcionarios, contratistas y particulares, todos ellos presuntamente con un solo fin, apropiarse de los recursos de los ancianos sin pizca de vergüenza ni límites, en un todo vale.

Crearon entidades perversas

El CTI halló pruebas y evidencias físicas de cómo estas personas en cadena crearon entidades sin nada de idoneidad para contratar, inventaron facturas canallas y cuentas de cobro indignas, falsas, alteradas donde «pagaban» preparadores físicos, terapeutas, sicólogos, manicuristas, y muchas cosas absurdas, que solo ellos en su perversa mente las veían legales y creíbles, confiando que esto, como muchas cosas, jamás saldría a la luz pública.

Negocios desvergonzados que solo ellos se creen

Compras ficticias de camas, dotaciones, alimentos, productos de salud y cuidado integral de los ancianos, que no tenían una base legal ni sustento creíble.

Fundaciones con documentos falsos

Hasta ahora van 3 fundaciones que aportaron documentos falsos y aún así los funcionarios encargados de supervisar la autenticidad los aprobaron y dejaron que siguieran el curso de legalidad y trámite.

Sitios de atención que se aprovecharon de los indefensos ancianos

No verificaron que esto pasaba (como sí sabían lo que hacían y callaban) entonces al seguir el trámite tampoco reparaban que aportaban certificados de experiencia falsos, una vil mentira de sedes, fundaciones y hogares de atención a los indefensos ancianos.

Funcionarios deshonestos aceptaban cosas nunca realizadas

Las autoridades nunca encontraron los respectivos comprobantes que por ley deben entregar, sobre las listas de asistencias o evidencias gráficas como fotos de los «falsos e inexistentes eventos», pero eso sí, los cobraban y se los pagaban.

Vilmente pagaban sin actas ni evidencias

Falsificaban las firmas de los ancianos que ignoraban lo que a su nombre se robaban y seguían mal atendidos, en sitios no aptos y en malas condiciones mientras estos sinvergüenzas se llenaban los bolsillos con dineros sagrado e intocable.

La manera más rápida de ganar dinero

Emitían falsos conceptos de recibido a satisfacción, de la experiencia de las sedes (por ejemplo, donde alojaban 4 ancianos y cobraban por 70).

A todos nos engañaron, menos a la justicia

Engañaron a los pereiranos, a los ancianos, a la sociedad, falsificando firmas de certificados sobre actividades y servicios jamás realizados, hasta el extremo de registrar personas que no estaban allí por ser expulsados o por no tener la edad, la idea era robarse todo lo más que pudieran y que los ancianos si debían morir de hambre o estar en malas condiciones les daba igual, el dinero era la meta, conseguirlo a cualquier precio, daba igual, sin importar los medios ni los afectados.

Reflexión

Deben caer más, y ojalá de ahí surjan en delación los que sabemos faltan, lo dijimos «se están robando la platica de los ancianos» nada justifica un robo, además ese perverso matrimonio funcionario – contratista es una malévola unión que mata a los indefensos ancianos.

Pequeña victoria de muchos

Un pequeño avance gracias a una Personera que hace su trabajo (y no como otra que ante una posible captura de un alcalde, luchó por cubrirlo y librarlo de 24 horas de cárcel) una correcta tarea de la Contraloría Municipal que estuvo a la altura de su deber y cumplió, una meritoria labor de la Fiscalía (en el juicio de su labor está que detengan a los implicados, se establezca justicia y no los dejen libres por mal procedimiento en su investigación) y un papel determinante de los medios, pendientes día a día de que este caso infame no lo archivaran en los anaqueles del olvido.

¿Ahora qué sigue?

Que levanten la manta de esa secretaría, hay funcionarios probablemente implicados aún libres, incluso laborando en la alcaldía, esto no es nuevo, esta es una práctica común de administraciones anteriores y se deben investigar, si analizamos estos contratos con los de pasadas administraciones, hallaremos similitudes en los robos, fundaciones fantasmas y evidencias inexistentes, o de un evento para cobrar muchos contratos, la única diferencia es que estos fueron denunciados e investigados y que se pasaron en las sucias maniobras, pero con seguridad, si investigan de años anteriores hallaran más cosas.

Entérate con El Expreso