Otra obra del exgobernador Sigifredo Salazar pupilo del senador Samy Merheg que probablemente deben demoler, Terrazas de Monserrate y San Lázaro, dos proyectos de vivienda perdidos, cientos de familias sin casa y $11.000 millones en el fango, lo entregan a Víctor Hugo Zapata Cárdenas -VHZ Ingeniería SAS mediante contrato 018 de 2018 sin antecedentes de ser constructor de viviendas, la promotora no ejerció control, una persona muerta firma documentos, cambiaron los planos y la construcción, casas inhabitables, sin servicios públicos, la montaña a punto de ceder como en el Portal de la Villa, adelantos de dinero de manera descarada, ya hay hallazgos fiscales, administrativos y disciplinarios de la Contraloría de la República y ya hay procesos para Pueblos con Encanto, fincas compradas, contratos de vías, miradores del alto del nudo y las casas de San Daniel en Apía y más con recursos de regalías. ¿Senador Samy Merheg que otro gobernador nos pondrá en 3 años?
Contralor Felipe Córdoba y Fredy Arias, está en sus manos hacer justicia ¿o será que Sigifredo Salazar y el contratista responden con los $106 millones que la gobernación le adeuda a VHZ? porque, aunque no terminaron, sí les pagaron $11.013.888.085 de $11.120.473.623.
Doctora Maritza Chavarro Anturi directora de fiscalías ¿$11.000 millones ameritan que se agilice el radicado que está en su poder?
Lo dice la Contraloría de la República
«Los proyectos de vivienda San Lázaro y Terrazas de Monserrate, no cumplen con los parámetros de accesibilidad para discapacidad y/o población vulnerable, no contaron con el estudio geotécnico definitivo necesario para iniciar la ejecución de la obra, en el comité técnico de regalías Nº20, en el cual se validaron los hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios, esta delegada, corrió traslado de las irregularidades detectadas a la Procuraduría General de la Nación y al Grupo de Responsabilidad Fiscal de la CGR»
Respuesta de Fondo CGR.pdf by El Expreso Periódico
Con platica de regalías y un proyecto con todo listo para construir
En 2017 el departamento recibe transferencias del sistema general de regalías para el programa vivienda con equidad, escoge tres programas de vivienda en Santa Rosa de Cabal, para construir viviendas VIP gratis y ahí entra Asociación de Vivienda Terrazas de Monserrate, el cual cuenta con lote propio, disponibilidad de servicios públicos, estudios de suelo, licencia de construcción (Resolución N°2025 de 9 de agosto de 2017) y planos legalmente aprobados. El 26 de junio de 2018 la gobernación a través de la Promotora de Vivienda, entrega el contrato 018 mediante proceso a la empresa VHZ Ingeniería de Telecomunicaciones, Automatización de Edificaciones, en julio de 2018 VHZ firma el acta de inicio de obras.
Empiezan las irregularidades de la promotora
La razón de ser en Risaralda de la Promotora es garantizar la vigilancia de las obras, que todo se ejecute de acuerdo a los planos y realizar en síntesis una supervisión general. Mientras la Asociación Monserrate daba por hecho que la promotora estaba haciendo su tarea, la Promotora denuncian los veedores daba información a cuenta gotas, en la obra no permitían tomar fotos, para 2019 realizó dos reuniones tratadas de manera superficial y decía que todo estaba muy bien.
Casas sin entregar y ya apuntaladas
¿Cambios en los proyectos para bajar costos?
– Los planos tienen vías peatonales planas , pero al visitar el terreno hallan las vías de acceso en escalera.
– El plano tiene las 65 casas con vías de acceso y en el Sector B, las casas 9 a la 16 NO cuentan con vía de acceso.
– Estructuralmente no es viable un techo a nivel de vía, genera problemas de drenaje pluvial.
– Las viviendas en el sistema tienen muros compartidos, aun cuando no soportan la presión de la tierra y los taludes.
– Se tiene un lote de 72 m2 (6×12) del cual solo construyeron 41 m2 y cerraron un área de 31 mt2.
– La Estructura de la cubierta lleva canales y bajantes como lo indica en el plano, en la construcción no se observan muros de cuchilla, ni vía de coronación, ni ningún elemento que soporte estructuralmente la cubierta. Además no está encorazada y no se observa ningún sistema de impermeabilización como flashes, fundamentada en el Título E de la NRS 10 E5.2 Cubierta, las casas van a tener problemas de filtración de agua.
– No hay planos hidrosanitarios ni eléctricos y la arquitecta de la Promotora informó que los planos hidrosanitarios estaban en la Empresa Empocabal para su revisión y sugerencias, pero en dicha empresa no hay registro de estos planos.
Terreno que cede…¿les recuerda Portal de La Villa en Pereira?
El nivel de las vías respecto a las casas, ¿imaginan las piscinas cuando llueve?
Las posibles malas prácticas dejan estas graves consecuencias
– Desprendimiento de tierra generando daño a terceros, 6 familias de barrio aledaño (Los Pinos) debieron ser evacuadas.
– Afectación ecológica a la quebrada La Lavandera por retención en el área de cantidad de tierra que está haciendo presión sobre este afluente.
– Las viviendas no cumplen con lo estipulado a nivel estructural, generando un peligro para habitarlas.
– El acceso de vías no es el planteado en los planos, no cumple con las normas y genera peligros como lo son casas a nivel de vías, escaleras que no cumplen con lo estipulado para personas con movilidad reducida, taludes demasiados altos que no tienen ninguna contención de seguridad.
– Los patios de las casas son entregados en tierra, generando posibles movimientos de tierras al igual que pueden generar problemas de salud.
¿Es esta una buena gestión administrativa de los servidores públicos de la Gobernación y los privados como en este caso la firma VHZ Ingeniería, con una posible mala gestión de los recursos de Regalías que se están invirtiendo en el Programa Viviendas con Equidad?
¿La Promotora de Vivienda de Risaralda podría incurrir en daño patrimonial con Recursos de Regalías?
Se presume con estas denuncias que falta a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales; supuestamente por no haber ejercido la supervisión como debiera ser, toda vez que el contratista realizo obras sin tener en cuenta los planos estructurales, urbanísticos y sin planos hidrosanitarios y eléctricos, posiblemente incumpliendo la ley 1796 de 2016.
Escaleras sin requisitos de calidad
Veamos las irregularidades denunciadas y que aún están sin explicar
El Ministerio de Vivienda dice que el ejecutor del Proyecto deberá acreditar experiencia en la construcción de proyectos de vivienda de interés social o prioritaria, Capitulo IV Esquema de Ejecución Numeral 4.2.1. 4.2.3 y 4.2.6. VA PDF RUN VHZ
RUP VHZ Ingeniería SAS by El Expreso Periódico
Fanny Riós Gallego como Veedora Ciudadana puso en conocimiento de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría las presuntas irregularidades en el proyecto
Denuncia policía
¿Contrato sin Cumplimiento de los Requisitos Legales y prevaricato por acción?
VHZ-Ingeniería con domicilio en la calle 33 Bis 10 48 en la ciudad de Pereira, tiene como objeto prestar servicios en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Automatización de Edificaciones, en el Registro Único de Proponentes RUP, no tiene registrados contratos que evidencien obras que desarrollen o construyan proyectos de vivienda de interés social o prioritario, la empresa a la cual se le adjudicó el contrato, su actividad principal no es la construcción y su Representante Legal no es Ingeniero Civil, por tanto la oferta técnica y económica debe ir avalada por Ingeniero Civil (Ley 842 de 2003 artículos 17 y 20) y presuntamente no cumple con la experiencia toda vez que el ingeniero Residente sólo tiene dos años de graduado.
“De acuerdo a los estimativos que se tienen en el plan de obra, los tres proyectos de vivienda que se construyen en Santa Rosa de Cabal se estarían entregando entre septiembre y octubre del próximo año”, explicó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio. ( En 2019 más familias contarán con casa propia ).
¿Pliego tipo sastre?
Además, se observa en este proceso de contratación que incluyeron dos códigos de Naciones Unidas UNSPSC F72121400 y F81101500 , estos dos códigos solicitados no son afines al objeto contractual del proceso que La Promotora de Vivienda determino en los pliegos de condiciones; se podría prestar para un Pliego de Tipo “Sastre”
Un contrato a 12 meses que inicio en 2018 y no está listo
Debía entregar el 17 de junio de 2019 y al día de hoy va en el 50% de ejecución, encima de cambios de planos y la primera prórroga pasó en silencio y otras prórrogas piden que las firmen muchos meses después y la firma una empresa de interventoría externa, algo que no es de su competencia, entonces ¿qué hizo la Promotora cuando ella era la que debía vigilar?
¿Qué tal esta perla, firman la suspensión un día antes de la terminación del contrato?
El documento no fija tiempos de suspensión, igualmente se suspende el 16 de julio de 2019 un día antes de la fecha de terminación del contrato, donde el porcentaje de ejecución debería haber estado prácticamente en un 90 0 95%, pero para ese día el proyecto tenía un desarrollo del 30% o 40%, podría presumirse de un incumplimiento contractual.
¿Inconsistencias en los planos o falsedad ideológica?
Cuando visitan la obra hallan mucha diferencia a lo que entregaron en los planos a la Promotora, deciden tomar foto a los 10 planos con la licencia de construcción y hallan esto:
Lo dijo la alcaldía, están ocasionando riesgo para las vidas de las personas
– Un Plano presenta la supuesta firma de la Representante Legal (fallecida) por fuera de la margen derecha del plano, los números de la cédula no tienen la misma caligrafía de los originales de la Representante Legal (fallecida).
– El dibujante para el año 2017 no presenta contrato con la Promotora de Vivienda.
– Las Manchetas todas aparecen a Nombre de La Promotora de Vivienda.
– No están numerados en consecutivo, todos dicen 1/1.
– Las Fechas no concuerdan unas son de marzo de 2017, otros de mayo.
Entonces solicitan los planos a la Secretaria de Planeación de la alcaldía y hallan esto:
– Ya no son 10 planos sino 5.
– Todos tienen la misma fecha de marzo de 2017.
– Ahora los 5 planos tienen la supuesta firma de la Representante legal (fallecida) por fuera de la margen derecha del plano, todas las firmas son diferentes, al igual que los números de la cédula y en uno de los planos el número de la cédula está incompleto.
Pero en la Promotora luego les entregan otros planos donde hallan esto:
– Las Fechas en las manchetas no son las mismas, hay fechas desde marzo de 2017, pasando por 2018 hasta 2019.
– Los planos en las manchetas tienen otros nombres de dibujantes.
– La distribución urbanística es diferente en el plano de acueducto, el eléctrico y el urbanístico.
– El plano planta vivienda sección AA de marzo de 2017, ya este plano no presenta la supuesta firma de la Representante Legal (fallecida).
– El Plano Urbanístico debe tener en la mancheta la coordena Magna-Sirgas.
– El Plano Planta de Red de Acueducto y Diseño Hidro-Sanitario están firmados por un Ingeniero Calculista y este debe ir firmado por Profesional Idóneo en la materia, conforme lo especifica la RESOLUCION 1096 DE 2000 capitulo II artículo 10 «Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS»
– El plano de diseño Eléctrico Urbanístico no cumple con las especificaciones técnicas de la empresa prestadora del servicio CHEC EPM, igualmente utilizan el logo de esta empresa sin permiso y además es el logo antiguo.
¿Cómo firmó una muerta?
El día jueves 27 de junio de 2019 en reunión de socios la Señora Sandra Giraldo Bermúdez identificada socia y tesorera del Plan de Vivienda informa a toda la Asamblea que ella fue la que puso el número de la cédula de la Representante Legal (fallecida) argumentando situaciones que no concuerdan con lo planteado de las distintas fechas.
PD: ¿Y San Daniel en Apia para cuándo?