En septiembre de 2016 esta empresa dedicada a la producción y comercialización de trucha fue noticia por afectar el caudal del río Barbo, pero no era la primera vez que estaba envuelta en irregularidades donde al parecer violaba la ley con el visto bueno de funcionarios negligentes y atentando contra la naturaleza. Hoy no sabemos en qué quedaron las sanciones e investigaciones y si continúa con vertimientos al cauce del río e incumpliendo las normas, esperamos que la CARDER nos aclare si lo que denuncian es cierto y no ha pasado nada.
Hace días solicitamos a la CARDER nos informara acerca de las empresas que en la región afectan con sus vertimientos y falta de tratamiento de aguas y residuos, hoy 18 de diciembre esperamos nos digan qué empresas han optado por respetar las normas, cuáles están en proceso y cuáles no.
Antecedentes
La CARDER, a través de su director en esa época, José Horacio López Castro, concedió permiso provisional por seis meses para la instalación en La Florida de una gran industria piscícola para la cría y exportación de la trucha, para ello, se requería la autorización de vertimientos y la utilización de alto caudal de aguas del Otún; previo el lleno de requisitos especiales y el pago de una multa de $500.000 pesos, como sanción por haber iniciado los trabajos sin autorización.
Le suspenden la multa y la premian autorizándole desviar el río Barbo y la Quebrada Callejones
La sociedad Pez Fresco S.A., a pesar de no haber cumplido todos los requisitos de Ley, impuso sus condiciones, logró que la Junta Directiva de la CARDER, suspendiera la multa y culminó la canalización y desvío para su beneficio de las aguas del río Barbo (principal afluente del Otún y parte de la quebrada Callejones), muy por encima del caudal autorizado de 650 litros por segundo.
Hubo sanciones a funcionarios
En 1994, la Procuraduría suspendió al viceministro del Medio Ambiente Eduardo Uribe Botero, al alcalde de esa época Ernesto Zuluaga Ramírez, con 15 días (quien fue gobernador cuando dieron el permiso tras finalizar su mandato), por no asesorar al director de la CARDER, José Horacio López Castro, ya que ellos sabían de los daños contra el medio ambiente y los recursos naturales que ocasionaba.
Esto conceptuó el Procurador de la época Luis Augusto Cangrejo
De manera irresponsable, el director de la CARDER, otorgó la concesión de aguas, permisos de vertimientos, permitió que esta empresa no cumpliera los programas de reforestación, dejó que violara los plazos que debía cumplir, y hasta autorizó la construcción de más obras a favor de la Multinacional Truchifactoría PEZFRESCO S.A., sin importar los daños que causara al río Otún.
Año 2016, la CARDER verifica el daño
Los días 10 y 11 de agosto del 2016, la CARDER, realiza visitas técnicas al río Barbo a la altura de la bocatoma de la empresa PezFresco, a fin de verificar la oferta hídrica superficial disponible y el caudal ambiental posterior a la captación, en los aforos realizados, se encontró que la fuente hídrica contaba antes de la bocatoma con un caudal de 1.076 l/s (en promedio), y posterior a esta estructura el caudal que permanece en la corriente es de 89 l/s (en promedio).
-Prácticamente deja seco el río-
La CARDER sancionó
El director encargado de la Corporación, Julio César Gómez Salazar, impuso Medidas Preventivas por afectación al recurso hídrico en el río Barbo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, declarando la suspensión de la Concesión de Aguas Superficiales de la empresa, y el 16 de agosto de 2016, le fue comunicado a la industria PESCADOS FRESCOS DE COLOMBIA S.A. PEZFRESCO, ubicada en el predio denominado La Floresta, vereda La Suiza, jurisdicción del municipio de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda, identificada con el NIT: 800.072.656-1, representada legalmente por el señor GALO RODRIGO ARAGÓN DOMÍNGUEZ.
PezFresco eleva tutela contra la CARDER
La empresa PEZFRESCO S.A., interpuso tutela por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales, el buen nombre y el debido proceso.
Le niegan la tutela
Reflexión
Denuncian que los vertimientos e irregularidades siguen y esperamos respuesta de la CARDER
Hace días solicitamos a la CARDER nos informara acerca de las empresas que en la región afectan con sus vertimientos y falta de tratamiento de aguas y residuos, hoy 18 de diciembre esperamos nos digan qué empresas han optado por respetar las normas, cuáles están en proceso y cuáles no.