Llevamos más de un año investigando qué pasó con los parqueaderos de la Plaza Cívica Ciudad Victoria, después de la infame entrega de Israel Londoño, la complicidad de Enrique Vásquez; con el Concejal Crosthwaite quedamos sorprendidos por la forma en que los explota un particular, solo cambió de arrendatario, las condiciones igualmente desventajosas para la ciudad, a eso agreguemos la grosería de la supervisora Carolina del Pilar González Leiva, que no quiso informar sobre el manejo de los dineros de ese contrato y de malas maneras se negó a hablarnos sobre el tema
Este fue el contrato de Israel y que permitió Vásquez
El día 25 de octubre de 2011 la Alcaldía de Pereira suscribió contrato de Concesión en Plaza Cívica Ciudad Victoria sótanos 1, 2 y 3 ubicados en la Cra. 10 No. 16-75 y calle 17 No. 10-17 sector Galería Central del municipio de Pereira, en un área de 6.277 Mts2.
Forma de pago : valor mensual de $53.900.000
Paga en efectivo : $34.111.984
Y se inventaron esto
Debe destinar a mantenimiento : $19.820.000
Y encima un convenio de cooperación: se firmó un convenio de cooperación por colocar cinco avisos publicitarios en dichos parqueaderos quedando así obligada a pagar solo 15 MILLONES 515 MIL PESOS.
Puede leer: Parqueaderos Ciudad Victoria, un monumento a la corrupción y a la ineficiencia administrativa
Pago real por mes: $15.000.000
¿Cuánto producen mensualmente los parqueaderos Ciudad Victoria?
Aproximadamente 80 millones de pesos, libres de impuestos, y gasta máximo 10 millones en su funcionamiento, son 960 millones de pesos anuales.
Este es el contrato actual
El 25 de noviembre de 2016 la Alcaldía de Pereira suscribe un «CONTRATO DE USO TEMPORAL DE ESPACIO PÚBLICO» de Plaza Cívica Ciudad Victoria sótanos 1, 2 ubicados en la Cra. 10 No. 16-75 y calle 17 No. 10-17 sector Galería Central del municipio de Pereira con Juan Esteban Quintero Bedoya.
Forma de pago : Valor mensual de $56.118.602
Duración del contrato : Un mes.
Supervisores del Contrato : CAROLINA GONZALEZ LEIVA, directora Operativa de Control Físico y Secretaría de Planeación.
No dejan nada para mantenimiento
Y se inventaron esto
Convenio de cooperación : se firma a los 3 días un convenio de cooperación con LILIANA GIRALDO GÓMEZ delegada del alcalde y MARIA TERESA ARISTIZABAL B. Asesora de Comunicaciones, por colocar 5 avisos de los programas de la alcaldía, exonerando al señor JUAN ESTEBAN QUINTERO BEDOYA del 50% del pago pactado anteriormente.
Pago real por mes: $28.059.301
Los pagos se deben hacer de manera anticipada, pero hay meses que abona 8 millones, luego 5 y así hasta completar los 28 pactados
¿Qué dice el Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite?
«Lo primero es que el inmueble esté sobre espacio público, pero la estructura que se hizo era para que se preste un servicio de parqueadero y tiene que tener una buena retribución porque a su vez esa estructura hay que hacerle mantenimiento y reposición».
«Acuerdo 078 un acuerdo criminal que propicia un miserable negocio
El acuerdo 78 es un acuerdo perverso que desangra el municipio, permite la privatización del mismo y la explotación comercial a favor de particulares, este fue uno de los principales daños que hizo la administración de Israel Londoño, he pedido en varias ocasiones que ese acuerdo sea derogado y no lo hacen, además tiene unas claúsulas ilegales al meter unos artículos de exoneraciones, rebajas o alivios tributarios que no están dentro del marco fiscal.
Ese documento firmado deja abierto el tiempo, así un funcionario bellaco puede ir y decir a su gusto, a usted le rebajo el 50%, a usted le rebajo en las vallas, rebajas arrendamientos, en el espacio público… lo rebaja todo».
«Eso se llama dolo
Respecto a este contrato, creo es una actuación dolosa, eso es doloso en la medida que ponen un valor alto para hacerlo aparecer que lo alquilaron muy caro, en el contrato NO APARECE LA REBAJA, la rebaja aparece después en el convenio. Que me digan dónde está la obligación del municipio de alquilar unas pantallas por $28 millones de pesos, que me digan si tiene un proyecto, si es un gasto público, si tiene un artículo de conveniencia y que diga cuál es esa conveniencia. Aquí al final era mejor Vásquez, el alcalde inicia el acto doloso, lo continúa Liliana Giraldo la Secretaría Jurídica y termina la Asesora de Comunicaciones».
El municipio se gasta 600 millones de pesos en cinco vallas
Y ¿qué contestan en la alcaldía?
Fui a la Secretaría de Hacienda para que me informaran sobre los pagos y me manifestaron que preguntara a la supervisora del contrato, señora Carolina del Pilar directora de Control Físico, busqué a esta funcionaria en su despacho y con desagrado contestó que no tenía por qué saber de los dineros de ese contrato, a pesar de que le recordé que era la supervisora y debía tener conocimiento total y seguimiento, reiteró que de dineros no sabía nada y no hablaría conmigo.
¿Alcalde Gallo a quién debe acudir un ciudadano para que le contesten por qué regalan los bienes de la ciudad?
Reflexión
Un contrato leonino, un convenio sin presentación y una supervisora grosera
Seguimos en la penumbra de la indignación y el desconocimiento, contratan a un mes, a los tres días firman un convenio para rebajar la mitad y pagar publicidad y si preguntamos a quién debe dar respuesta como supervisora del contrato, se niega a contestar y de manera grosera nos da la espalda.
Alcalde Gallo la ciudad merece que sus bienes se respeten y sus funcionarios den respuestas.
¿Todavía me pregunto en qué se parece una terraza en un andén de la Circunvalar y los parqueaderos de Ciudad Victoria?