¿Por qué Rodolfo Burgos, secretario de salud del departamento, y Sandra Milena Gómez Giraldo, directora Operativa de Salud Pública de la Gobernación de Risaralda, no entregan la información sobre medicamentos de control especial que les pedí desde mayo?, ¿Qué sucede en Homeris que tampoco hay información sobre ese tema? Se supone que ustedes tienen el manejo sobre la formulación y entrega de estos medicamentos a través de la plataforma del SIMEC – SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL DEL FNE, recibí delicadas denuncias de presunto uso indebido de este tipo de medicamentos y solicité desde mayo información de las formulaciones del medicamento KETAMINA en ampollas en todas sus concentraciones, con la respectiva trazabilidad realizada por médicos del Hospital mental de Risaralda Homeris, porque al parecer han permitido uso o formulación indebida y nadie responde.
¿Qué pasa con la presunta formulación indebida de Ketamina?
La ketamina es un anestésico del que se abusa por sus propiedades alucinogénicas. Su principal uso legítimo es como anestésico veterinario; sin embargo, se ha aprobado su empleo tanto en animales como en seres humanos. El abuso de la droga ganó popularidad cuando los usuarios descubrieron que producía efectos semejantes a los de la PCP. Dadas sus propiedades anestésicas, se informa que la ketamina también la usan los agresores sexuales para incapacitar a sus presuntas víctimas. *
¿Cómo se consume la ketamina?
Ya sea en forma de polvo o de líquido, la ketamina se mezcla con las bebidas o se añade a materiales para fumar como marihuana o tabaco. En forma de polvo, la droga se aspira, o se comprime en forma de tabletas, y a menudo se consume en combinación con otras drogas como la 3,4-metilenedioximetanfetamina (MDMA, también conocida como éxtasis). En su forma líquida, la ketamina a menudo se inyecta por vía intramuscular.
Fuente: National Drug Intelligence Center