Ayer el alcalde Mauricio Salazar le apropió a los pereiranos el centro de la ciudad y es que cada día son más las ciudades en el mundo que optan por recuperar espacio para LAS PERSONAS y recuperar inicialmente determinadas zonas que han sido pensadas solo para AUTOMÓVILES .
Desde la calle 14 hasta la 25 y entre las carreras 7a y 8a estuvieron cuatro horas sin vehículos solo peatonal, toda una vía segura, llena de música, arte, cultura, deportistas, emprendedores, hasta 1.200 ofertas empleo hubo y se dinamizó el comercio en ese espacio y lo más hermoso, jornada de adopción para peluditos que encontraron familias, alrededor de 10.000 pereiranos disfrutaron de algo diferente y que en buena hora manifestó el alcalde Mauricio Salazar se institucionalizará, porque como dijo, él quiere la ciudad para la gente y no solo para los vehículos.
Es un éxito en Oslo, Tokio, Melbourne, Venecia, Madrid, Berlín, Copenhague , incluso en la isla de Capri , entre otras ciudades.
¿A Pereira le sobran vehículos y le faltan calles? es verdad, pero ¿Quién dijo miedo? por algo se empieza y no debemos tener miedo a los cambios, así sea un día a la semana debemos ensayar, y aún ensayando ganamos.
Empezamos a combatir la crisis climática y es que el centro de Pereira así sea un día sin vehículos será más agradable y saludable, sin atascos, sin olor a gasolina ni contaminación atmosférica o acústica incluso visual y eso sin contar que como ciudades de europa los días de mercadillo atraen visitantes y turistas, Pereira al centro jalonará este segmento también.
¿Se pierden clientes? En las ciudades arriba mencionadas hay zonas del centro donde se ha restringido el acceso de vehículos y no han sufrido bajas en visitas de clientes o facturación. Se recupera la seguridad en el centro y seguro al ir a pie la gente puede detallar las ofertas y productos exhibidos, los comerciantes pueden mostrar más sus productos porque la afluencia de visitantes será mayor y queda a la inventiva de cada empresario diseñar estrategias para atraer compradores.