Estos son los 10 curas denunciados por pederastia y abuso sexual en la Diócesis de Pereira , una investigación de Juan Pablo Barrientos, Miguel Ángel Estupiñan , autores del Libro “El Archivo Secreto” y el periodista Álvaro William López Ossa .

 Diócesis de Pereira

Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, Obispo de Pereira, ocultaba información, nunca remitía las denuncias a Fiscalía y las pocas que envió fue por esta investigación.

Jairo Alzate Cardona,   detenido en 2011 y condenado a 7 años de cárcel por abuso a menor de 14 años, murió cuando cumplía su condena.

Darío Aristizábal Gallo, suspendido desde 2020, pero Monseñor Rigoberto Corredor no ha notificado a Fiscalía 2 denuncias más, una de 2011 en el Colegio Baltasar Álvares Restrepo de Dosquebradas y la otra de 2019 en el Centro de Retiro María Magdalena.

Diego Fernando Giraldo Salazar, denunciado en 2007 en el Colegio Baltazar Álvarez de Dosquebradas, suspendido en 2011, absuelto en 2015, está ejerciendo.

Bladimir González Rodas, suspendido del sacerdocio por abuso sexual de menores en la parroquia Santa Laura  Montoya del Parque Industrial, fue detenido.

Fernando Antonio Hoyos Hoyos, acusado y arrestado en 2022 por abuso sexual a niña de 13 años en la parroquia Cristo Redentor, en el barrio Santa Helena de Pereira. 

Hernán Quintero Garzón, suspendido en 2017 por abuso sexual de menores ,  falleció en 2021 y la iglesia notificó la denuncia a fiscalía en 2023.

Jairo de Jesús Sánchez Jaramillo, denunciado ante la curia en 2023 por abuso sexual de menores, Rigoberto Corredor ocultó la denuncia y luego dijo que tenía «ejercicio ministerial limitado».

Gustavo Vásquez Granada, suspendido en 2021 por  denuncia por acoso sexual , conciliaron, entregó 10 millones de pesos y pidió perdón a la víctima, ejerce en Balboa.      

Jesús Orlando Rengifo Ramírez, por presuntos abusos de menor de edad entre 1994 y 1999, fue suspendido en 2016, el obispo Rigoberto Corredor lo nombró párroco, expulsado en 2021 y ya habían más denuncias por presuntas propuestas sexuales a niños y jóvenes.

Alonso Bueno Dávila, condenado a 9 años de prisión por abuso sexual a menor de 14 años.

Jaime Rolando Mongui, Cascavita denunciado por abuso sexual a menores , Obispo Rigoberto Corredor manifestó que se impusieron algunas restricciones.

No fue fácil lograr información por el Presbitero y Vicario Judicial, Tulio Andrés Pineda.

Le puede interesar:  Estos son los curas denunciados por pederastia y abuso sexual en la Arquidiócesis de Manizales : “El Archivo Secreto” de Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñan (2ra Parte)

Entérate con El Expreso