La inflación en Pereira fue la más alta del país, ahí influyeron los incrementos en los costos de los servicios de energía, agua, gas, acueducto y aseo (13.56%, 1er lugar) Alcalde Carlos Maya, ¿qué pasó ahí?, ¿cuánto nos cuesta entonces su decisión de no cobrar los servicios de abril y mayo a los pereiranos? ¿hay algún error de interpretación del informe del DANE? ¿hasta cuándo tendrán ENERPEREIRA, EFIGAS, ATESA y AGUAS sus propias estratificaciones diferentes a la de la alcaldía? Nosotros no sabemos por qué pagamos tanto y nadie responde, definitivamente Israel Londoño entregó el manejo a Ríos Velilla y dejó la ciudad a merced de ellos, mientras el en la gobernación no tiene preocupaciones a pesar de las numerosas investigaciones que logró archivar (Véase, Israel Londoño falta 1 día para que explique estos procesos a los pereiranos ), somos dueños del 51% pero Enerpereira administra a su manera, ¿hasta cuándo resistiremos estas tarifas?
Llevamos meses protestando por los altos costos de servicios y a nadie sancionan, alcalde Carlos Maya, ¿cuándo decide establecer una sola estratificación para las facturas de Enerpereira, Atesa, Aguas y Egifas o seguiremos con el estrato que a ellos les conviene? Pereira 1ero en el país con 13.56% – 2do. Pasto 4.25% y 3ro Ibagué con 3.37%, mientras en otras ciudades rebajaron. Fuente: DANE.
El costo de vida más alto del país
Al inicio de esta pandemia todos aplaudimos la decisión del alcalde Carlos Maya de pagar los servicios públicos domiciliarios de los estratos 1, 2 y 3, pero este fin de semana y como lo denuncia el concejal Esteban Gañan el informe del DANE nos deja con la triste evidencia de estar con la pandemia acechando y las facturas de servicios ahorcándonos.
¿Por qué los pereiranos desconfiamos tanto de ENERPEREIRA?
Sencillamente porque jamás entrega información abierta a todos los ciudadanos como debería ser, para la muestra cómo pone en aprietos a los Contralores que lo intentan ya que «en el papel» somos «dueños» del 51% pero una decisión errada y perversa del exalcalde y hoy secretario de gobierno de la gobernación Israel Londoño, que le entregó a Alberto Ríos Velilla la administración de la entidad, nos dejó huérfanos de derechos a los pereiranos, Sabemos lo que quieren, cuando quieren y como quieren. ( Fracasa nuevo intento de ENERPEREIRA de detener la auditoria de la Contraloría )
El ministerio de Minas y Energía a inicios de agosto confirmó el congelamiento de las tarifas de energía, ahora falta saber qué mecanismos emplearán las empresas de servicios públicos para sorprendernos cada mes con facturas que irremediablemente debemos pagar.
¿Cuándo aplican esta directiva de la Procuraduría?
Los municipios deben contar con una estratificación socioeconómica actualizada. ( PDF completo aquí )