El Expreso, contactó a funcionarios de la alcaldía de Pereira y se estableció que, el señor Johan Stiven García Puerta, ofreció una solución de vivienda, en un predio en el sector del Remanso, el cual no tenía acceso a los servicios públicos y en el P. O. T. (Plan de Ordenamiento Territorial) no estaba con destinación a vivienda, allí no se podían proyectar viviendas, ya que su uso continúa siendo rural y no podían ofrecer algo que jamás podría cumplir. Obviamente como a cualquier ciudadano en la alcaldía le recomendaron que buscara un predio donde pudiera construir viviendas, algo que, al parecer, no contempló en su primer oferta y por lo cual muchas personas se sintieron engañadas.

Tal vez le interese « Prometen una casa en el aire «

Le trasladamos al señor Stiven García y Asovipaz (Asociación de Vivienda Ciudadela de la Paz) estas inquietudes enviadas por asociados y exasociados de su entidad:

1- ¿Es verdad que la Corporación Construllendo Futuro para el Eje Cafetero, con la cual empezó a vincular socios, no tenía entre sus objetos la oferta y planes de vivienda precisamente, que en realidad enfatiza es en el tema turístico y recreacional, algo que nada tiene que ver con vivienda?

2- ¿Por qué recibió y recaudó dinero de los aportantes o socios para ASOCIACIÓN DE VIVIENDA CIUDADELA DE LA PAZ, destinado para el estudio de la viabilidad de la construcción del proyecto que formulará la asociación, el cual se denominará Ciudadela de la paz , cuando aún no tenía los permisos para iniciar este plan de vivienda y estaba vendiendo algo sin la aprobación de Curaduría ni de la Alcaldía y como se visualizó posteriormente, no permitían construir en ese predio?

3- ¿Cómo en el caso de la señora Sandra Patricia Marín Millán, incluso le asignó un lote identificado LE-18, sin que tuviera ya los permisos para comercializar y construir en ese predio?

4-¿Cómo explica las denuncias de la población desplazada por la violencia y víctimas del conflicto armado, donde manifiestan que uno de los objetivos de la Corporación Construllendo Futuro Para el Eje Cafetero consiste en promover la integración comunitaria y en especial este colectivo de personas, pero que en realidad ellas se sienten engañadas y utilizadas?

5- Francy Muñoz Trujillo, María Cristina Jiménez Vélez, son algunas de las personas que al querer retirarse de dicho proyecto, ante las inconsistencias presentadas, manifiestan que no es justo las castiguen como a todos los asociados, quitándoles el 20% sobre lo aportado, ya que usted fue quien, al parecer, no cumplió lo pactado y les vendió falsas ilusiones. ¿Cómo se presume?

6-¿Es verdad que los obliga a cumplir lo firmado como asociados, pero jamás les entrega actas de la Asamblea General y actos administrativos de esas corporaciones, derecho que sí tienen como socios?

Una de las denuncias por estafa contra Stiven García (Tal vez le interese « Prometen una casa en el aire 2a parte «)

Un triste caso de una mujer victima de la violencia, que hoy desafortunadamente está en la calle y no le devuelven su dinero

Sandra Patricia Marín Millán, tal vez se vio obligada a denunciar al señor Stiven García, por motivo de estafa el 10 de junio de 2016, caso número 66001600003620163206 y narra cómo siendo desplazada por la violencia del departamento del Valle, recibió una indemnización del gobierno en noviembre de 2015, días antes el señor Stiven le había hablado de un proyecto que él lideraba de compra de un lote y que comprando ese lote el gobierno nacional le daba vivienda y así ella quedaba con casa.

Una falsa ilusión bien vendida

Ante la posibilidad de empezar de nuevo una vida digna para ella y sus hijos, busco a Stiven, en noviembre de 2015 le entregó dos millones de pesos y a finales del mes le entrego los otros dos millones de pesos y el 8 de febrero de 2016 firmaron el contrato.

Pasan los meses sin que le entreguen lo comprado, ni el proyecto se cristalice

Al ver que con ese proyecto no pasaba nada, decidió retirarse y solicitó que le devolvieran el dinero, el señor Stiven le manifestó que Asovipaz le devuelve el dinero cuando lo tenga, que estuviese tranquila que no se lo iban a robar, la señora Sandra investiga con otras personas que también habían invertido sus ahorros o incluso prestamos y ahora veían cómo no tenían ni ese dinero, ni el lote comprado.

Pactaron la devolución de sus dineros

Ante la Fiscalía se comprometió el señor Stiven García a reintegrar estos dineros a algunos de los ciudadanos que instauraron la respectiva denuncia, Sandra Patricia Marín, Francy Muñoz Trujillo, Carlos Arturo Restrepo García y María Cristina Jiménez, quienes manifestaron que entregaron dineros al señor Johan Stiven García Puerta, por la compra de un lote de terreno que este ofrecía como representante de ASOVIPAZ, donde finalmente no resulto con los lotes de terreno, ni han sido reintegrados los dineros, por lo que se consideran víctimas del delito de estafa.

Un compromiso que vuelve a incumplir el señor Stiven de Asovipaz (Tal vez le interese « En Asovipaz no hay casas, pero sí hay cruce de denuncias «)

Las personas directamente implicadas solicitan que les devuelvan su dinero, incluso sin cobrarle los intereses de ley ni perjuicios, ante lo cual el señor Johan Stiven, manifiesta que está en condiciones de reintegrar los dineros siempre y cuando se hagan los descuentos del 20%, los denunciantes aceptan que les paguen el 23 de diciembre, pero el señor Stiven se compromete a reintegrar los dineros el viernes 30 de diciembre a las 9:00 a. m. en las instalaciones de la Fiscalía 28 de Pereira.

-Ya supondrán, amables lectores, si en realidad les cumplió a todos lo que pactaron en la Fiscalía-

Una burla a las víctimas de la violencia

1 – Solo hasta febrero de 2016 presenta propuesta al alcalde

Si analizamos el comportamiento del señor Stiven García, vemos, al parecer, que las fechas no cuadran, por ejemplo, en noviembre de 2015 recibe dinero de personas como Sandra Patricia, pero solo hasta el 12 de febrero de 2016 presenta una propuesta de borrador de proyecto de vivienda al señor Alcalde. ¿Cómo vende algo que aún no está formalizado y lo más grave, lo vende y recibe dinero?

2-No había radicado documentos para aquel proyecto

El 25 de julio de 2016 ante petición de uno de los afectados, la Secretaría de Gestión Inmobiliaria le informa que “el proyecto Corporación Construllendo Futuro y el señor Johan Stiven García Puerta, no ha radicado en este despacho los documentos para adelantar actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda, ni tampoco permisos, licencias o autorizaciones, tal como lo exige la normatividad vigente»

3-No cumplió la ley

Remata la carta de la oficina de Gestión Inmobiliaria, la cual estipula que los interesados en promocionar, anunciar y/o desarrollar este tipo de actividades están obligados a radicar al menos con 15 días de anterioridad al inicio de la obra, los documentos ante el mencionado despacho.

4- Ya sabía que esos terrenos no eran aptos para su plan de vivienda y aún así recibió dinero de los desplazados

Desde el 5 de marzo le habían notificado de la Alcaldía “Los predios la Miranda y El Porvenir se encuentran en suelo rural, por fuera del perímetro sanitario y de servicios, por ende las empresas públicas no tienen proyectos de ampliación o cobertura» por lo tanto incorporar esos predios al suelo urbano no era viable. Pero no es lo que genera alarma, lo más grave fue que aún así recibió la totalidad de los dineros de los asociados y luego procedió a pedir los permisos que le fueron negado. Entonces, Señor García ¿no es acaso eso un abuso de la buena fe de los asociados?

5- Sí hay oportunidades de vivienda para los desplazados en entidades serias

La misma oficina le informa que toda persona que ostente la calidad de desplazado y desee se le postule para la adquisición del subsidio de vivienda, debe acudir ante la Caja de Compensación Familiar de Risaralda.

6- ‘ASOVIPAZ y Corporación construllendo’ futuro para el eje cafetero, sí están en investigación

Según auto 001 del 8 de agosto de 2016 de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria, se inició proceso de investigación, ya que durante los meses de julio y agosto recibieron numerosas solicitudes a razón de quejas y reclamos de la comunidad por manifestaciones de malos manejos y presuntas estafas.

7 -¿Por qué le descuenta el 20% al retirarse, incluso a quienes no habían firmado contrato como con el señor Juan David Marín?

El colmo de la manipulación

A quienes les promete devolverles su dinero, los compromete a firmar una carta que va dirigida al Alcalde, a la concejala Carolina y medios de comunicación, en resumen que «Asovipaz le devolvió sus dineros, que se retractan de todo lo malo que se generó en cuanto al buen nombre del señor Johan Stiven y que dan fe de su honestidad y transparencia y solicitan a las personas antes mencionadas, realizar las retractaciones y aclaraciones y que su interés nunca fue el lesionar el buen nombre del señor Johan Stiven».

Reflexión

Poseemos todos los documentos que respaldan este artículo, después de ver el proceso de este señor, no sorprende que cuando intentó obligar a firmar esa carta a las personas quienes por ley debía reintegrarles sus dineros, en la Fiscalía le dijesen que era una conciliación de ambas partes, para que él les pagara y no era un reconocimiento de culpa de los que sí han estado perjudicados por esta promesa de casas en el aire, como pretendía este sujeto.

Mucho cuidado con las promesas de la casa de sus sueños que lo dejan viviendo en el aire, como a muchas personas que no les basta el destierro de sus hogares para que les despojen de lo último que les queda, un subsidio del gobierno y las ilusiones de una nueva vida.

Esperen: más planes de vivienda y la verdad de sus compras.

Entérate con El Expreso