¿Presunta corrupción en la Contraloría de Risaralda? Esta platica se perdió y a pesar de que denuncié con evidencias a la Contraloría (¿1.277 bicicletas y 411 millones de detrimento patrimonial de exgobernador Sigifredo?) no ha pasado nada. ¿Es más corrupto quien las compró sin estudios y no las pueden usar en los colegios encima de que presuntamente son de mala calidad o quien debe investigar y no lo hizo?
En 2016, durante el mandato de Sigifredo Salazar, compraron a Carlos Alfonso Ospina de Su Forma S.A.S. 1.277 bicicletas todo terreno por $411.084.544, al investigar que uso le dieron en Instituciones de 12 municipios nos enteramos que usaron sólo un 10% de todas, por la presunta mala calidad, robo y muchas sin estrenar pudriéndose abandonadas en patios de colegios. El contrato 1191 lo firmó Luis Fernando Orozco Orozco secretario de educación(e).
“Con el mal estado de las vías y el peligro de las pendientes, dejar en los municipios estas bicicletas, era poner a los niños en riesgo» así nos manifestaron los padres de familia que no las aceptaron. El entonces Contralor General de Risaralda Álvaro Trujillo Mejía conoció el tema y anunció abrir de inmediato proceso de investigación, probablemente ni Trujillo ni los contralores que han pasado, han podido abrir saber cómo abrir proceso y sancionar a los responsables y seguramente ya prescribió, como el 99.99% de procesos.
¿Quién hizo los estudios previos y no analizó la topografía accidentada de nuestros municipios, quién revisó la calidad exigida (hay quejas de las sillas, frenos, rines, llantas de muy mala calidad) y que pasó con las que no aceptaron en muchos municipios?
411 millones tirados a la basura, nadie quiso usarlas con toda la razón
Quinchía
Institución Educativa Miracampos: Las 40 bicicletas están en un aula, reunidos los padres y madres de familia expresaron «no estaban dispuestos a recibirlas y asumir esa responsabilidad argumentando que las carreteras no eran las mejores y hay partes muy pendientes y peligrosas en la que los estudiantes pueden llegar a sufrir un accidente» al día de hoy solo se han usado 20 bicicletas.
Institución Educativa Sausaguá: Recibieron 30 bicicletas el 7 de diciembre de 2017, «hay 10 totalmente acabadas y 20 en regular estado», «no se sabe que padre tiene que bicicleta y en la bodega no hay bicicletas, solo partes de ellas».
Instituto Técnico Agrícola Naranjal: Recibieron 10 bicicletas a principio de 2017, hay 1 en la Sede Central en buen estado, 1 en Aguas Claras en mal estado, de las 8 entregadas a la sede El Triunfo 3 están deterioradas y 5 en poder de alumnos, pero en mal estado.
Institución Educativa Núcleo Escolar Rural: Recibieron 75 bicicletas, tienen 67 en poder de los estudiantes y 7 en bodega.
Pueblo Rico
Institución Educativa San Pablo: Recibieron 40 de las cuales 19 las tienen los estudiantes en sus casas y hay 21 en «bodega» y 1 «perdida».
Instituto Integrado Irra: Recibieron en noviembre de 2017, 38 bicicletas, en la actualidad solo hay 30 en la institución y deterioradas, las demás perdidas.
Institución Educativa Agroambiental Pio XII: Recibieron 30 bicicletas y solo hay una en regular estado, las demás de baja por deterioro.
Belén de Umbría
Institución Educativa Taparcal: Recibieron 60 bicicletas el 15 de noviembre de 2017, 66 en poder de estudiantes sin devolver, 7 en bodega y 1 perdida
Nuestra Señora del Rosario: Recibieron 70 bicicletas, 10 aún sin uso, 5 de baja.
Institución Educativa Juan Hurtado: Recibieron 75 bicicletas las cuales reposan en la bodega y están en mal estado
Marsella
Instituto Agrícola de Marsella: Recibieron 35 bicicletas el 18 de mayo de 2017, hay 21 en poder de los estudiantes, hay 14 en la bodega del Instituto, 9 en mal estado y 5 aun para uso.
Santa Rosa de Cabal
Instituto Técnico Marillac: Recibieron 71 bicicletas que después de usadas están en bodega deterioradas.
La Celia
Institución Educativa Patio Bonito: Recibieron 20 bicicletas, 5 sin usar jamás y 15 deterioradas.
La Virginia
Liceo Gabriela Mistral: Recibieron 23 bicicletas, hay 13 en poder de estudiantes, hay 8 en mal estado y 2 robadas.
Algunos que no las recibieron:
Guática
Instituto Guática: Recibieron el 10 de marzo 40 bicicletas y las devolvieron el 26 de julio tal como las recibieron sin uso alguno, «los padres de familia y los estudiantes aducen que la topografía del municipio no se presta para el transporte en bicicleta dificultando el traslado de los estudiantes hacia la Institución educativa».
Apía
Sagrada familia: Recibieron 55 bicicletas que devolvieron sin usar «el peligro que representa transportarse por estas vías de tanto tráfico pesado por el terreno tan malo que tienen que transitar desde sus casas hasta la vía principal, donde la mayoría tiene que subir y bajar lomas muy peligrosas y representa un peligro para sus hijos y no las aceptaron»
Esto fue lo que contestaron rectores de colegios en cada municipio en 2018 cuando los entrevisté sobre el tema.