Credit: Fotomontaje El Expreso

Vean esta perla, la Carder contrata una obra para 11 meses por $11.673.981.279 pero van 31 y no terminan, ese contrato va para más prórrogas y más adición de dinero, Carlos Felipe Córdoba Contralor General de la República encontró otros así de onerosos, e igual de indignantes en la auditoría del ejercicio del año 2018, son 37 hallazgos donde repitieron casi los mismos de 2017, pero nos regalan estas bellezas de contratos  ¿Julio César Gómez, Leandro Jaramillo y Martha Mónica Restrepo cuándo van a responder por esto? 

Me concentré en denunciar las licencias express y no vi los contratos que metieron mientras estos directores veían pasar 

Obra de $11.673.981.279 millones para 11 meses pero van 31 y no terminan 

La CARDER firmó el 18 de noviembre de 2016 el contrato 541/2016 con el Consorcio Pereira-Dosquebradas por un valor de $11.333.453.592 para la construcción y estabilización de taludes y obras de control de cauce en sectores varios de los Municipios de Pereira y Dosquebradas, tenía un plazo de 11 meses, lleva 8 prórrogas, una adición de $340.527.687 y va por más tiempo y dinero. 

Obra de $3.870 millones, han adelantado $3.783 millones la obra está suspendida y sin terminar 

Contrato de Obra Civil 518 del 8 de noviembre de 2016 con el Consorcio Belén Arenales para obras de protección y control del cauce de la Quebrada Arenales de Belén de Umbría, por valor total de $3.870.956.630, con la adición va en $5.205.963.024, el plazo de construcción era de 6 meses. Lleva 3 suspensiones y 6 ampliaciones de la suspensión N°3(en este momento está suspendida) y ha pagado a la fecha $3.783.253.502 

¿Cuál es el enredo con la interventoría, que está paralizada la obra y no se firmó nada con la Universidad Nacional? 

Al día de hoy no han realizado los trámites de prórroga y adición de más recursos económicos así como el contrato de interventoría. 

Como en la Contraloría de Pereira, dejan prescribir los cobros 

Julio César Gómez, Leandro Jaramillo y Martha Monica Restrepo explíquennos 

¿Por qué esos contratos han tenido falta de estudios, de planeación y de celeridad, han traspasado 3 vigencias fiscales, suprimen obras como recuperación de talud y control del lecho de la Quebrada Aguazul o en la Quebrada Frailes,(entre muchos cambios o supresiones de lo pactado), extraños cambios de diseño, no saben con exactitud el valor de las obras entregadas por el contratista, por qué para los contratos 518 y 541 de 2016 ya no tienen dinero en la Fiduciara Bancolombia y las cuentas de allí se encuentran canceladas? 

La ley 80 de 1993, en su Artículo 26 establece en virtud del Principio de Responsabilidad. Lo siguiente: 

«1°) Los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato. (…) 

8°) Los contratistas responderán y la entidad velará por la buena calidad del objeto contratado. (…)» 

La CARDER tiene mucha burocracia, poco trabajador y algunos «caciques intocables, pero demasiado bien pagos» 

48 hallazgos para la vigencia del año 2017 con un alcance fiscal de $980.673.597 

La CARDER no hizo control real a contratos y anticipó directamente recursos 

Por la carga contaminante del Ingenio Risaralda dejó de cobrar $444.912.568 

No cobró $68.472.065 de tasa retributiva por cargas contaminantes Incumplimiento de las metas de la carga contaminante por $35.000.500 

La empresa de servicios públicos de Santuario pidió la prescripción de una deuda de $57.782.599 y la CARDER dijo sí 

Casos de inadecuada facturación de tasas por uso de suelo con deficiencias por $11.708.621 

Cálculos de tasas por uso de agua con inconsistencias en la información del cobro 

Excepciones de cobro por taza de uso de agua con incidencias por $113.921.858 

Bienes inmuebles pertenecientes a particulares que los tienen como de la CARDER pero en papeles no es así 

Actividades contables nada claras como la investigación de bienes de deudores 

Asumieron compromisos sin existir respaldos de ingresos 

Recursos recibidos en Administración con deficiencias en su contabilidad 

Boletín de deudores morosos irregular y desordenado 

Inconsistencias en las tazas retributivas para calcular la carga contaminante 

La CARDER calculó la carga contaminante de manera desordenada, ya que como lo demuestra la Contraloría, tomó en unos casos la totalidad de suscriptores sin descontar los estratos 1, 2 y 3, reportó unos usuarios y la Superintendencia reportó otros, como carecía de información del año 2016 optó por incrementar sobre el IPC, cuando este no da una cifra real, esto lo hallan en la medición irregular en ACUASEO, Empresa de Servicios Públicos de La Virgínia, Marsella, Santuario, Guática, Pueblo Rico, Balboa, Alimentos del Valle, Porcícola Alabama, Piscicola Pez Fresco, Agroavícola San Marino – Zar Pollo. 

Para el año 2018 el presunto alcance fiscal es de $255.763.146, repiten los ítems, pero los contratos multimillonarios no tienen presentación ni desperdicio

Reflexión 

La CARDER empeora cada día, y sumemos estos contratos perversos  

Poco les duele a los funcionarios responsables de estas áreas de la CARDER este tipo de denuncias, asombra que tanta gente trabaje allí y la Contraloría evidencie que siguen los males año tras año, ¿para qué tanta gente si el desorden y las repúblicas independientes reinan y hacen lo que se les antoja?, a una entidad descabezada hace años, llena de demandas y cuestionamientos, le sumamos unos mandos medios marrulleros y tenemos la fórmula perfecta para que sea la caja «mayor» de políticos, funcionarios corruptos y contratistas acomodados.  

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