Credit: Fotomontaje El Expreso

Certifica la Cámara de Comercio el 13 de enero de 2020, que Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, representante por el Centro Democrático, es miembro principal de la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo de Risaralda – FUNDERIS, entidad que tiene muchos negocios en la administración, pero con graves irregularidades como convenios de 328 millones donde aporta solo 14, o de 280 millones donde aporta 34 y de estos 34 estaban ya pagos por la gobernación, contrataron estudios por 10 millones que no se habían pactado, pagaron facturas de celulares de la fundación, contrataron $12.872.000 a la hermana de una supervisora de sus convenios y trasladaron cientos de millones a cuentas de la fundación, perverso el trabajo de las supervisoras entre ellas Gloria Inés Bedoya Rendón, a regañadientes FUNDERIS devolvió algunos dineros, ¿Qué miraba Diana Yaneth Osorio Bernal, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, o será porque vio el nombre del congresista en esa Fundación que nada hizo? 

Mañana les contaré cómo «ayudan a los artesanos de Risaralda» este tipo de convenios con entidades que generan dudas al ejecutarlos. 

Certificado Cámara de Comercio como Miembro Principal de la Junta Directiva de FUNDERIS

Y así aparecen los miembros principales de la Junta Directiva a enero 13 de 2020

Elkin Drews Castro, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Francisco Saldarriaga Saldarriaga, Juan Alejandro Duque Salazar, Juan Alejandro Ángel Arango, Ana Tulia Gutiérrez Buitrago y Juan Guillermo Orozco Restrepo Representante Legal. 

No es de extrañar, ya los colombianos lo hemos sufrido, (Lea también:  Vergüenza Risaraldense, Vallejo Chujfi hunde proyecto de Ley Anticorrupción ).

FUNDERIS debió devolver $15.360.824 del Convenio 0679 de 2017  

Las anomalías de este convenio  

1- Los recursos se debían manejar en la cuenta de ahorros de Bancolombia 073-694455-82, pero lo hicieron en la cuenta corriente 07346528051 de Bancolombia de la Fundación FUNDERIS o sea los manejaron en un fondo común.  

2- Los  $170.000.000  de aportes de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM fueron depositados en la cuenta de ahorros 073694455-82 pero LOS TRASLADARON PAULATINAMENTE A LA CUENTA DE LA FUNDACIÓN cuenta corriente 07346528051 de Bancolombia.

3-De los $27.473.386 establecidos para llevar a cabo los 12 talleres de la gobernanza, solo pagaron $18.003.386 por tallerista, material de transporte y refrigerios.  

4-FUNDERIS en su informe del noviembre 1° de 2017, correspondiente al período junio 15 a septiembre 15 informó de la ejecución de 3 talleres cuyas fechas fueron de octubre y no del período reportado.  

5- En el acta parcial del 9 de noviembre de 2017 informó del inicio de los talleres en resguardos y comunidades, pero NO MENCIONÓ SUS FECHAS DE EJECUCIÓN.  

6- En el acta parcial Número 4 del 6 y del 26 de diciembre de 2017, la supervisión NO PRESENTÓ NINGÚN INFORME DE ACTIVIDADES, pero el contratistas SÍ PRESENTÓ INFORME DE 12 TALLERES, solo que fueron realizados a la terminación del convenio entre el 16 y el 26 de diciembre de 2017, pero al día de hoy enero de 2020, NO HE PODIDO ENCONTRAR REGISTROS O ACTAS DE QUE SE REALIZARON ESOS TALLERES.  

7- Solo existen carpetas físicas del convenio 0679 de 2017.  

8- No hubo seguimiento ni control de parte del interventor del departamento para que se cumplieran las actividades contratadas.  

9- Aunque el lugar de ejecución del convenio era en Pueblo Rico, ejecutaron talleres con poblaciones de otros municipios.  

10- Se les pagaron $8.549.950 para almuerzos en lugar de refrigerios diferente a lo pactado con Diana Yaneth Osorio Bernal Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.   

Al enviar a un fondo común los recursos provenientes de la Gobernación y de la OIM, se dificultó el seguimiento de esos dineros tanto vía electrónica como física.  

¿Realmente qué aportaba la Fundación donde aparece como miembro el Representante Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, en este negocio de $328 millones?  

El juego de los interventores a veces Gloria Inés Bedoya Rendón, otras Erika Ángel León  

El 30 de marzo aparece como designada para esa tarea Gloria Inés Bedoya Rendón, quien firmó el acta de inicio y el acta parcial 1°, el 15 de junio es notificada como supervisora  Erika Ángel León que firmó el acta 2 de del 21 de junio de 2017, regresa Gloria Inés el 28 de septiembre y a partir de ahí se pierde el rastro.  

La supervisora solicita en octubre una adición de 16 millones de la gobernación para ampliar la oferta de acciones, solo que estas ya estaban contempladas desde mayo.  

Más perlas en otro contrato y más fallos de la interventora  

1- Otra vez volvemos a las cuentas, la platica de la gobernación fue a dar a la cuenta corriente 07351128906 (cuenta de la Fundación abierta desde 2009) y que tenía a la firma del convenio $798.741,79, otra vez se enreda la verificación del manejo de los dineros y actividades por esta modalidad de manejo, por ejemplo, se hallaron otros manejos o ingresos diferentes al del convenio como recaudos por ventas Pos- Redeban, Visa y de American Express y pagos de servicios y arrendamiento de la Fundación, acá la interventora no supo justificar por qué permitió eso.  

2-Muchas notas de contabilidad de estas operaciones no tenían la firma de la persona responsable, ni fecha de orden consecutivo decente, veamos estos dos ejemplos:  

Comprobante  1075  de julio 9 de 2018  

Comprobante  1  de 30 de julio de 2018  

Nota contable  2534  de diciembre 31 de 2018  

Nota contable  209  de diciembre 31 de 2018  

La interventora expidió el 14 de diciembre el certificado 100% de recibido a entera satisfacción del convenio 1235  

3- El 14 de diciembre la supervisora autorizó el último pago de la gobernación por $28.000.000 y dio recibido a entera satisfacción, pero revisando el 31 de diciembre el extracto de la cuenta había un saldo de $56.780.922,43 y en el libro de bancos contable $33.878.916,33 y eso sin sumarles los $28.000.000 que autorizó a pagar la interventora.  

Aunque se venció y entre enero y febrero la fundación continuaba pagando, la interventora se saltó que el convenio terminó el 28 de diciembre y de ahí no se debía pasar, acá se evidencia claramente la ejecución de recursos por fuera del plazo del convenio 1235 de 2018 y no puede alegar modificaciones porque esos documentos no existen.  

¿Lo que aportó la Fundación ya estaba pago por la gobernación?  

4- El Revisor Fiscal certifica que FUNDERIS aportó $34.000.000 en especie, pero al revisar los registros de capacitaciones o formaciones realizadas por esta fundación, encontramos que LOS CAPACITADORES SON LOS MISMOS CONTRATADOS MENSUALMENTE CON CARGO A LOS APORTES DE LA GOBERNACIÓN, otra vez juega la supervisora, que no aclaró lo del personal contratado.  

5- FUNDERIS contrató un estudio por $10.000.000 que NO ESTABA CONTEMPLADO EN LA PROPUESTA.  

6- Mostró que gastó $45.900.000 por 510 horas de capacitaciones pero al revisar los documentos aparecen compras de computador, artesanías, bolsas ecológicas y tarjetas de presentación.  

7-Pagaron facturas de teléfonos de la fundación(3106914114-3106933783-3106904546)  

8-Pagaron la póliza que era a cargo del contratista con recursos del convenio  

9-Rubiela Otálvaro Tabares era la supervisora de los convenios 0860 de 2017 y 11235 de 2018  

10- Contratan $12.870.000 con Ana Luisa Otálvaro Tabares hermana de la supervisora del convenio.  

Se pasaron por la faja este impedimento  

  Convenio 860, 370 millones y vitrinas que se pudren en una bodega  

1-El convenio terminó el 26 de diciembre de 2017, pero el 17 contrató la fabricación de 8 vitrinas por $11.310.750 para exhibir artesanías en hoteles, el 27 abonó el 50% del valor, hoy están arrumadas en el Centro de Desarrollo Empresarial Ormaza, pues las entregaron meses después de culminado el convenio y lo mejor, ese gasto no estaba contemplado en el convenio y la verdad no brindaron ningún beneficio para los artesanos.  

Los invito a saber qué es pagar 12.510 millones por nada, (Lea también:  Representante Vallejo estuvo de acuerdo en pagar $12.510 millones por nada al zoológico ),  en esa época el señor Vallejo trabajaba para la administración del destituido exsenador Soto.

Reflexión  

¿Representante Gabriel Jaime Vallejo cuándo nos explica esto?  

En abril de 2019 a raíz de que la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad pasó de tener un presupuesto de $3.000.000.000 a $16.000.000.000, decidí revisar los convenios y contratos de esta secretaría que me generaron dudas y que las que corroboré buscando documentos, solicité mediante radicado 2019-153091-80664-D el apoyo de Óscar Javier Vasco Contralor General de Risaralda y de Carlos Felipe Córdoba Larrarte Contralor General de la República, y estos son algunos de los actos inapropiados que encontré y ellos confirmaron. Hay más y de otras personas y entidades, pero este es delicado por la cercanía de un Congresista con la Fundación que ha demostrado cómo es posible desconocer las normas, gastar cientos de millones y que los artesanos estén mal en Risaralda.  

Procurador Fernando Carrillo Florez, Fiscal General de la Nación, sería interesante que investigaran el proceder de estos funcionarios  

Diana Yaneth Osorio Bernal 

Erika Ángel León 

Gloria Inés Bedoya Rendón 

Rubiela Otálvaro Tabares 

Miguel Ernesto Díaz Leiva  

¿Cuántos de los que laboraron para estos convenios votaron por el señor Gabriel Jaime Vallejo? 

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