Dos casos cerrados con éxito por la Fiscalía 20 para limpiar la institución. El agosto de 2018 el técnico investigador del CTI Juan Guillermo Tobón Suárez, contactó en Pereira al señor Wilson Mejía Vélez y le solicitó dinero para esclarecer el homicidio de la señora madre de aquel, este le alcanzó a entregar en dos oportunidades una suma aproximada al millón de pesos. La Fiscalía 20 tomó este caso y ayer lo capturaron.
Por otra parte, Rubén Darío Monsalve Londoño, Auxiliar Administrativo de la Fiscalía, contactó el 22 de octubre de 2007 a M.A. propietaria de un almacén de Agro veterinaria en Pereira. Le dijo que era amigo del hermano de ella que había sido asesinado días antes y le pidió que pagara 800 millones que debía su difunto hermano a un fiscal de Bogotá por desaparecer un proceso de extinción de dominio. M.A. no entregó dinero, elevó denuncia ante el Gaula y con su familia se fue de Pereira. La Fiscalía 20 radicó la acusación el 8 de julio de 2008, el 1 de junio de 2018 fue condenado a pena de 96 meses de prisión y multa de 66.66 S.M.L.M.V. El acusado pidió la prescripción, pero esta semana la Sala de Casación Penal confirmó el fallo condenatorio.
Investigador del CTI Juan Guillermo Tobón Suárez
Durante el año 2018 contactó en Pereira al señor Wilson Mejía Vélez y le solicitó dinero en tres ocasiones con el compromiso de realizar todas las labores investigativas necesarias para esclarecer el homicidio de la señora madre de aquel, cuando él solamente adelantó los actos urgentes y ya no fungía como investigador asignado al caso. De las tres ocasiones en las que le solicitó dinero, le alcanzó a entregar en dos oportunidades una suma aproximada al millón de pesos. La Fiscalía 20 tomó este caso y ayer lo capturaron.
Actividades realizadas
Entrevista al denunciante, inspección judicial al proceso por el homicidio de la señora madre del denunciante, soporte documental del giro realizado al indiciado y reconocimiento fotográfico.
Ayer 23 de julio se materializó la orden de captura en contra del señor Juan Guillermo Tobón Suárez por oficio de la Fiscalía 20 Seccional Administración Pública, mediante proceso NC:660016000036201902170, delito CONCUSIÓN EN CONCURSO HOMOGÉNEO.
Rubén Darío Monsalve Londoño Auxiliar de Fiscalías
Rubén Darío Monsalve se desempeñaba como Auxiliar Administrativo III de la Dirección de Fiscalías de Pereira. El 22 de octubre de 2007 contactó a M.A. propietaria de un almacén de Agro veterinaria en Pereira y en compañía de otro hombre se identificaron como de la Fiscalía. Monsalve le dijo que era amigo del hermano de ella que había sido asesinado días antes y que iba como simple «mandadero» para que ella pagara 800 millones que debía su difunto hermano a un fiscal de Bogotá por desaparecer un proceso de extinción de dominio. M.A. no entregó dinero, elevó denuncia ante el Gaula y con su familia se fue de Pereira, la Fiscalía 20 radicó la acusación el 8 de julio de 2008, el 1 de junio de 2018 fue condenado a pena de 96 meses de prisión y multa de 66.66 S.M.L.M.V., el acusado pidió la prescripción, pero el 1° de julio de 2020 la Sala de Casación Penal confirmó el fallo condenatorio.
¿Qué es concusión?
Cuando las personas están al servicio de los ciudadanos y se toman atribuciones que no les corresponden y abusan de sus cargos para sacar provecho propio, por encima del interés general, esas conductas son penalizadas, para así garantizar un orden justo en la sociedad y en ambos ex funcionarios se tipificó el delito de concusión.