Este fue el informe ejecutivo de la auditoria del adulto mayor e informe de relación de hallazgos presentado ante el concejo de Pereira el día de ayer por el Contralor Alberto Arias Dávila y su equipo de trabajo.
Lo denunció El Expreso y esperamos que la fiscalía ponga a buen recaudo a estos individuos corruptos que despojaron a los ancianos más desvalidos de la ciudad de sus recursos.
Alberto Arias Dávila – Contralor Municipal
¿Qué hizo la contraloría?
Evaluar los recaudos y cómo se gastó el dinero proveniente de la estampilla pro adulto mayor. Además analizar cómo se ejecutaron los proyectos de los Centros Vida y la contratación de los mismos.
Como analizaron
Sobre 84 contratos celebrados por la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político durante los años 2015 y 2016, todos por un valor de $5.980.184.972, seleccionaron de manera aleatoria 20 contratos cuyo valor total es de $2.228.690.062.
¿Cuántos fueron los hallazgos?
Establecieron 17 hallazgos, así: 13 con posible connotación disciplinaria, 2 con posible incidencia penal y 10 con posible alcance fiscal.
$564 millones probablemente perdidos
Acá se empiezan a ver irregularidades
La retención del 20% en el recaudo de la estampilla pro adulto mayor no se aplica y la Secretaría de Hacienda y de Desarrollo Social lo hacen es sobre el presupuesto y no sobre el recaudo.
No distribuyen los recursos 70% y 30% como lo establece el acuerdo 012 del 24 de mayo de 2012.
No aparecen los beneficiarios de las listas
La Contraloría cruzó la base de datos de beneficiarios del programa en el municipio de Pereira, con la base de datos SISBEN, encontrando que del total de 428 registros aportados por la administración, 162 no se encuentran en la base de datos SISBEN, 21 se encuentran inscritos en otras ciudades y 24 registros presentan inconsistencias en la identificación, al corresponder a otro nombre.
Autoridades debieron trasladarse a otras ciudades para verificar la existencias de ancianos «fantasma» supuestamente atendidos y obviamente cobrado ese «servicio».
Recordemos que siempre hemos denunciado que se atendieron menos ancianos de los que aparecían en los papeles cobrados.
Conflicto de intereses, un funcionario inspeccionaba los centros de atención pero también prestaba servicios en uno de ellos.
Una contratista de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, para la época de los hechos auditados tenía la función de remitir y realizar visitas de inspección a los CBAS (Centro de Bienestar Adultos Mayores) con los cuales la alcaldía de Pereira tenía convenio, y al mismo tiempo suscribe contratos de prestación de servicios con uno de los CBAS y con una de las Fundaciones que contrató el municipio, para la realización de actividades complementarias a los beneficiarios de los CBAs.
-De solo 13 convenios o contratos revisados esto halló la Contraloría:
El valor a pagar por cada anciano era en promedio $650.000
De la noche a la mañana aparecen Centros de Atención sin reunir las condiciones mínimas y así los contrataron
Durante la vigencia 2016 aparecieron estos centros, los cuales accedieron a recurso público, sin tener las condiciones mínimas de operación, algunos modificando su objeto social solo días antes de firmar el respectivo contrato con el fin de acceder a los recursos y aun así se les fue reconocida idoneidad por parte del municipio.
¿Por qué la supervisora del contrato no controló?
Se evidencia la ineficiente gestión por parte de la supervisora del contrato, al ordenar los pagos mes por el total de los cupos sin la verificación de las atenciones reales; lo que generó posible detrimento patrimonial.
Veamos el contrato y la cuantía presuntamente «perdida»
-Contrato de apoyo 2153-2016
Corporación Semillas de Vida Sexto Sol
Valor $264.550.000
Posible Detrimento $145.569.192
-Convenio 3151-2016
Asociación Jóvenes del presente
Valor $179.639.614
Posible Detrimento $58.050.000
-Convenio 3271
Fundación FUNDACOL
Valor $66.100.450
Posible Detrimento $30.369.955
-Contrato de apoyo 1750
Fundación FUDESA
Valor $182.000.000
Posible Detrimento $131.300.000
TOTAL contratado $692.290.064
Total Posible Detrimento $365.289.147
Ingenio sin límites para envolatar la platica de los ancianos
En 45 días se inventaron estas actividades para evaporar la plata sagrada de estos ancianos.
Brigadas de belleza y capacitación
* Se realizaron convenios con fundaciones y asociaciones para realizar una gran cantidad de actividades lúdicas, deportivas, recreativas, brigadas de belleza y capacitación a los beneficiarios de los CBA durante los meses de noviembre a diciembre de 2016 (45 Días).
Material pedagógico y didáctico que no se sabe dónde ni cómo
* Se cobró material didáctico y pedagógico hasta por el 49% del valor total en algunos contratos y no se evidenció cuál fue el material utilizado ni el uso que le dieron.
Manicure y arreglo de cabello a $129 mil pesos… un descaro, además falsos cobros.
* 250 servicios de manicure y arreglo de cabello para los adultos mayores cobrados a $ 129.400 y soportados con cuentas de cobro de personas que negaron haberlas realizado.
Estas son las Asociaciones y Fundaciones que «prestaron esos servicios»:
-Convenio 3341 – 2016
Asociación Comunitaria de trabajo
Valor $50.000.000
Posible Detrimento $38.120.353
-Convenio 3332 – 2016
Fundación Alegría
Valor $50.000.000
Posible Detrimento $31.495.716
-Convenio 3338 – 2016
Asociación Tejido Social
Valor $50.000.000
Posible Detrimento $47.687.914
-Convenio 3350 – 2016
Asociación Risaralda Crece
Valor $30.000.000
Posible Detrimento $16.500.000
TOTAL $180.000.000
Total posible detrimento $133.803.983
¡Que «belleza»!
De $180 millones contratados, nada más que $133 millones de detrimento, el 74.3% del total.
¿Alegría de servir a quién?
Convenio de asociación 2937 suscrito con la Fundación ALEGRÍA DE SERVIR
* El convenio tenía por objeto actividades en los centros de bienestar y se realizaron en diferentes comunas, presentando una diferencia en la focalización.
* No se cumplió el total de actividades planeadas y se presentaron soportes por fuera del término del contrato, lo que generó posible detrimento por valor de $ 25.950.000.
¿Trabajando por quién?
Contrato 2106 de 2015 suscrito con la Fundación Unidos Trabajamos por ti:
Contrato de atención a población vulnerable y habitante de calle, que se verificó como parte del seguimiento al plan de mejoramiento de auditoría anterior.
* Se aportan soportes de pago repetidos (se habían aportado para justificar pagos de contrato similar en la vigencia 2014).
* Se realizaron pagos en el 2015 y un pago final en el 2016 sin los respectivos soportes que demuestren el cumplimiento de las actividades por lo que se genera un posible detrimento por valor de $ 39.027.198.
Reflexión
Excelente la labor del Contralor Arias y su equipo de trabajo, bien por la personera Sandra Lorena, esperamos al director de Fiscalías Doctor Trejos que nos entregue lo prometido hace semanas, esto no puede quedar así, ni puede continuar.
Lo hemos denunciado, Fundaciones y Asociaciones son la herramienta y tapadera de los corruptos, las usan para justificar todo, desde una aguja hasta un avión, señor Lemus, usted debe dar la cara, no diga que «apenas se entera» o «fue a sus espaldas» Diana Carolina Sánchez, usted era quien debía vigilar los contratos, concejal Alejandro de la Cruz cuándo dice algo a los pereiranos, representante Juan Carlos Rivera ya es hora de que hable, y esperamos que a los implicados les permitan hablar y justificar tanta sinverguenzada antes de ubicarlos en otros puestos como la señora Carolina en la gobernación.
Son 13 personas implicadas y esperamos los nombres y que se haga justicia, ¿entonces si la señora Karen Zape no contrata aún eso significa que durante tantos años el manejo de la atención a los ancianos fue así?
A los responsables y a sus padrinos políticos debe caerle todo el peso de la ley por el delito y por las víctimas, porque solos no lo hicieron, desde adentro les facilitaron las cosas.
Doctor Trejos, es su turno.