A través de un video publicado en sus redes sociales en la mañana de este miércoles 28 de febrero, el expresidente Álvaro Uribe, rompió el silencio tras la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia después de 16 años en prisión en Estados Unidos.
En el video, Uribe explicó las razones detrás de su decisión de autorizar la extradición de Mancuso a los Estados Unidos. Según el exmandatario, la medida se tomó tras recibir información sobre presuntos hechos delictivos dentro de la cárcel de Itagüí, donde Mancuso estuvo recluido tras su desmovilización en 2004.
«Mancuso, que regresa, fue extraditado porque continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itaguí. Habían sido trasladados a Itaguí porque periodistas de altísimo reconocimiento me informaron que desde la habilitada cárcel de La Ceja se planeaba una fuga. Temí que sería otra Catedral», afirmó Uribe.
El expresidente también destacó que su decisión se basó en presuntos incumplimientos de los acuerdos con Justicia y Paz, a pesar de que la orden de extradición se firmó apenas una semana después de la desmovilización de Mancuso en 2004.
«Cumplí el deber por encima de advertencias de venganza. Estados Unidos aceptó nuestra exigencia de acceso a sus cárceles para funcionarios del Estado colombiano y para los ciudadanos», aseguró Uribe, quien afirmó que las declaraciones de Mancuso eran una represalia por su extradición en 2008.
El exmandatario detalló una serie de visitas que recibió Mancuso en los Estados Unidos, durante las cuales, según Uribe, se le propusieron beneficios a cambio de información sobre supuestos vínculos con el paramilitarismo. Uribe sostuvo que Mancuso aprovechó estas oportunidades para difamar su nombre y entregar versiones falsas sobre encuentros en el Ubérrimo.
«Mancuso miente. Jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería, no tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial me negué a reunirme con él, como quedó públicamente establecido y también, públicamente, desautoricé que me apoyara en Barrancabermeja, como me había dicho el padre de Roux», expresó Uribe en el video.
En otro fragmento, el expresidente arremetió contra Mancuso, acusándolo de mentir sobre la muerte de diversas personalidades políticas, incluido el alcalde del municipio de El Roble, Sucre, Eudaldo Tito Díaz, y de estar involucrado en masacres en el departamento de Antioquia.