“Lo que más tuvimos en cuenta no fueron los delitos sino la utilidad que puedan prestar para la reconciliación”, aseguró el ministro de Justicia.
El Gobierno Nacional anunció el nombre de los primeros siete jóvenes que harán parte de los voceros de paz.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que la comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana evaluó y eligió los primeros siete casos que ya fueron aprobados por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Los siete jóvenes voceros de paz son:
-Santiago Márquez Charris
– Arles Andrés Bolaños Zemanate
-Adriana Esperanza Bermeo Súa
– Laura Camila Ramírez Enciso
-Laura Camila Ramírez Enciso
-Álvaro Andrés Duque Ruiz
-Bremmen Hinestroza
El comité conformado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro de defensa, Álvaro Leyva, el ministro de Interior, Alfonso Prada, y el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, aclararon que estudiaron más de 200 casos.
“Analizamos más de 200 perfiles, 200 hojas de vida de personas que están privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, miramos que pudiera tener utilidad para esos efectos que nos habíamos propuesto, verificamos que formarán parte de alguna organización social”.
“Tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total. Es importante aclarar que el Estado no asignará salarios a los Voceros de Paz, ni generará contratos laborales”, informó la Presidencia.