En labores de seguimiento y control, y atendiendo una solicitud de Carabineros de la Policía de Risaralda por un caso de minería ilegal, el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se dirigió hacia el municipio de Santa Rosa de Cabal, vereda San Andrés, en donde se pudo observar la existencia de tres túneles dedicados a actividades mineras no regularizadas con el uso de un taladro percutor, sin presencia de maquinaria amarilla.

Según el concepto técnico arrojado por la Corporación, el primer túnel registraba 10 metros de profundidad y 1,2 metros de altura, el segundo 30 cm de altura, y 3 mts de profundidad aproximadamente, y el último túnel, a 10 cm del túnel 2 registraba 30 cm de alto, y 3 mts de profundidad. Además, se observó material estéril producto de la explotación que estaba siendo depositado sobre la franja forestal protectora de la quebrada San Andrés, generando afectación directa a la fuente hídrica por carga de sedimento y alteración morfológica natural del cauce.

Lee más sobre la CARDER

Al respecto, el profesional especializado de la CARDER, Jorge Iván Delgado expresó que: “Son túneles incipientes realizados sin unos permisos ambientales, sin una licencia ambiental, y sin un título minero, razón por la cual se considera una minería no regularizada. Se puede observar que en la quebrada están depositando el material que han sacado de este túnel, y lo están tirando a la franja forestal protectora. Se encontró un canalón donde ellos lavan el material para buscar el oro, y se encontraron unos elementos como palas y zarandas con las que hacen la actividad minera”.

Finalmente, la autoridad ambiental de Risaralda suspendió de manera inmediata cualquier uso, intervención, afectación y/o aprovechamiento de los recursos naturales relacionados con actividades mineras desarrolladas en la vereda San Andrés, y decomisó preventivamente los elementos usados para dicha actividad.

Con información de la oficina de prensa de la CARDER.

Entérate con El Expreso