En un operativo conjunto desarrollado en el área urbana de Anorí, nordeste de Antioquia, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dio de baja a alias ‘Venezuela’, señalado cabecilla de comisión del frente 36 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’.
La operación fue confirmada por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, quien indicó que el hombre acumulaba más de 15 años de trayectoria criminal y figuraba en el cartel de los más buscados. En el mismo procedimiento fue capturado alias ‘Ángel’, presunto integrante de las redes de apoyo del grupo armado.
De acuerdo con información oficial, alias ‘Venezuela’ estaría vinculado a varios ataques contra la Fuerza Pública en Antioquia. Entre ellos, el ocurrido el 21 de agosto de 2025 en Amalfi, donde fue atacado con explosivos un helicóptero y murieron 13 policías; la emboscada del 30 de septiembre de 2025 en Anorí, que dejó un soldado muerto y tres uniformados heridos; y el homicidio de los subintendentes Hugo Castaño y Melquiades Arizmendi, registrado el 8 de febrero de 2026 en ese mismo municipio.
Las autoridades señalaron que era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo. Además, lo responsabilizan de coordinar acciones armadas en Anorí, liderar el reclutamiento forzado de menores en veredas como Santa Inés, Concha Media, Concha Baja y El Carmín, así como de extorsiones a mineros y comerciantes en la zona urbana y rural.
Según la investigación, su injerencia criminal se extendía a sectores como Madre Seca, Los Trozos y Las Conchas (Alta, Media y Baja) en Anorí, y a las veredas Naranjal, Chispero y Los Toros en Amalfi. También se presume que adelantaba acciones para fortalecer confrontaciones armadas contra el Clan del Golfo en la disputa por el control territorial.
Durante el operativo fueron incautados una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor, municiones, teléfonos celulares y material de intendencia, que quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Tras la operación, el ministro de Defensa afirmó que “no habrá refugio para quienes eligen la violencia” y reiteró que el Sector Defensa continuará actuando para garantizar la seguridad en el territorio. Asimismo, invitó a la ciudadanía a denunciar hechos que pongan en riesgo a la comunidad a través de las líneas 314 358 7212, 107-157, GAULAS 147 – 165 y 141 para casos de reclutamiento infantil.

