La Junta Directiva del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la última sesión ordinaria del 2025, aprobó el presupuesto del centro asistencial para la vigencia fiscal del 2026, aforado $346.200 millones.

El secretario de Salud de Risaralda, Edgar Hernando Navarro Zuluaga, quien presidió la sesión en representación del Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, indicó que “pese a todas las dificultades del sistema de seguridad social en salud del país, con el Hospital San Jorge hemos logrado salir avante”.

El principal rubro de ingresos corresponde a la venta de bienes y servicios con un ingreso proyectado de $329.911 millones, de los cuales $224.763 millones provienen del régimen subsidiado y $42.425 millones del régimen contributivo.

El San Jorge cierra la presente vigencia con un presupuesto definitivo de $306.371 millones, más una adición por $155 millones incorporados al aforo para cofinanciar el procedimiento de certificación de discapacidad e implementación del registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad.

En el informe presentado a la junta directiva por el gerente del hospital, Javier Alejandro Gaviria Murillo, destacó que en los once meses corridos del año (de enero a noviembre) se ha radicado una facturación total de $305.459 millones, lo que representa un incremento del 20 % con respecto del 2024. Esto quiere decir que cada mes el Hospital San Jorge factura un promedio de $27.769 millones por prestación de bienes y servicios.

Al respecto, el secretario de Salud y presidente de la Junta Directiva, Edgar Hernando Navarro, precisó: “Estamos cerrando un año que, si bien hay un leve incremento en los pasivos, hemos logrado sobrevivir. El hospital está al día con los compromisos laborales, tiene abiertos todos los servicios, está prestando servicios de calidad y está prestando servicios humanizados a toda la población del departamento”.

Seguidamente destacó que el principal centro asistencial de la región sigue atendiendo todas las urgencias vitales que otras instituciones del sector no pueden atender. “El Hospital San Jorge de Pereira, sigue en pie atendiendo a toda la población del departamento y esperamos que para la siguiente vigencia fiscal haya una mejoría en el tema general de seguridad social en salud y podamos mejorar estos indicadores”, precisó Navarro Zuluaga al entregar el balance de la reunión de la última reunión de la junta de la vigencia 2025.

Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda.

Lee más sobre Risaralda

Entérate con El Expreso