Con el programa ‘Risaralda a Toda Máquina’, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa lidera una estrategia sin precedentes para modernizar y recuperar la red vial del departamento.

El plan contempla la adquisición de maquinaria por 22 mil millones de pesos, destinada a la atención de 1.714 kilómetros de vías terciarias en tres zonas clave, lo que garantiza una respuesta oportuna a las necesidades del sector rural.

Además, el gobierno departamental ejecuta importantes obras de mejoramiento vial, como reparcheos en corredores fundamentales —Pereira–Marsella, la entrada a Guática, Cachipay–Balboa—La Celia, y la intervención de 74 puntos en siete municipios mediante placas huella, con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos. Estas acciones benefician directamente a las comunidades agrícolas y rurales.

Uno de los proyectos prioritarios es la rehabilitación total de la vía Belén–Mistrató, para la cual se gestionan recursos mediante mecanismos como las obras por impuestos, con el fin de complementar los aportes regionales y asegurar su ejecución.

56 PUNTOS CRÍTICOS

La reciente temporada de lluvias afectó 56 puntos críticos en Risaralda. Ante esta situación, la Gobernación declaró la calamidad pública y atendió prioritariamente los seis más críticos, con un avance de ejecución superior al 95 %.

Estas intervenciones se concentran en tramos como La Ceiba–Quinchía, Irra–Quinchía, Pereira–Marsella y el sector de Santa Emilia, en Belén de Umbría, donde una pérdida de banca amenazaba incluso el acueducto local. En total, se destinaron 8.000 millones de pesos en recursos propios para mitigar los daños. Actualmente, 17 máquinas realizan mantenimiento permanente en las vías que conectan La Celia, Balboa y La Virginia.

PEREIRA A TODA MAQUINA

En Pereira, el gobierno departamental avanza con obras clave: la intersección vial de Galicia, la doble calzada de la avenida El Pollo —con 200 mil millones de pesos ya asignados— y la intersección vial de Tacurumbí, que facilitará el acceso al Hospital Regional de Alta Complejidad, actualmente en construcción, con una inversión superior a los 731 mil millones de pesos.

En zonas rurales, como el corregimiento de Arabia, el sector Barbas Bremen y La Bella también se desarrollan intervenciones viales significativas. En el tramo La Bella–Santuario se adelanta un proyecto a cargo del Ministerio de Transporte, con una inversión de 21 mil millones de pesos, que impactará positivamente la movilidad entre la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y el sector rural.

Adicionalmente, en el municipio de Santa Rosa de Cabal se estructuran proyectos en el corregimiento El Español, donde la Gobernación gestiona recursos ante el OCAD Regional del Sistema General de Regalías para garantizar su ejecución.

Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda.

Lee más sobre Risaralda

Entérate con El Expreso