El gobierno nacional dejó desfinanciados los subsidios de gas licuado para los estratos 1 y 2 de Colombia para el 2025. Incluso tuvo hasta 6 meses de retraso en los pagos del primer semestre del 2024 por más de 54 mil millones de pesos. 699 mil hogares están en riesgo de volver a cocinar con leña.
En Colombia, alrededor de 1,6 millones de hogares (5,6 millones de colombianos) cocinan con leña. La UPME estima que por el uso de leña se enferman 341 mil niños menores de 5 años y 453 mil mujeres adultas mayores de 30 años al año. Además, los hogares rurales que utilizan leña destinan 14 horas mensuales a su recolección. El país ha transitado hacia el gas natural; no obstante, en zonas rurales no es posible llegar por falta de redes. El gas licuado-GLP, el de las pipetas o cilindros- ha sido la solución para la sustitución de la leña.
El gas GLP emite un 25% menos de CO2 que la gasolina y un 45% menos que el carbón. La UPME estima que el costo mensual de cocción en un hogar con leña con fogón tiene un costo social de 353 mil pesos (teniendo en cuenta el costo de inversión de la estufa, el costo energético, el costo para el sistema de salud y el costo de oportunidad ambiental por no mitigar emisiones). El costo de leña con estufa es de 208 mil pesos. En cambio, el de GLP es de 70 mil pesos. Otros como el biogás es de 172 mil pesos, o por estufa de inducción por electricidad es de 72 mil pesos.
Los gobiernos han venido subsidiando a los hogares parte del precio de la factura para que los colombianos de escasos recursos puedan adquirirlo. Este subsidio es equivalente a 14.6 kg al mes que equivale al nivel de consumo de subsistencia. En la actualidad se benefician 6 departamentos: Nariño, Putumayo, Caquetá, las comunidades indígenas del Cauca, Amazonas y San Andrés Islas. Sin embargo, el gobierno nacional no había vuelto a girar los recursos desde principios de este año.
Desde finales de julio le envié derechos de petición al ministro de minas sobre la falta de pago de estos subsidios. Aunque no respondieron en los términos de ley, esta presión sirvió para que el ministro aprobara los giros el pasado 31 de agosto. Sin embargo, demoraron hasta 6 meses para emitir resoluciones de pago y el Ministerio de Hacienda hasta el pasado 20 de septiembre desembolsó. Aún está pendiente el pago de agosto, y no es claro aún si pagarán a tiempo el resto del 2024. Además, en el presupuesto que Petro pondrá por decreto para 2025 hacen falta más de 24 mil millones de pesos. Seguiremos insistiendo para que los estratos 1 y 2 sigan teniendo acceso a este subsidio.
Desde el año 2023 tengo radicado en el Congreso un proyecto de ley para expandir este subsidio a más familias en Colombia. Todos los departamentos donde más del 9% de la población utiliza leña para cocinar- 12 departamentos más- podrán ser sujetos al subsidio. Este proyecto incrementará el subsidio a 484.315 hogares de estrato 1 y 329.755 hogares de estrato 2. Mi proyecto ya fue aprobado en su primer debate.
La falta de pago de subsidios se suma a la falta de gas en el país. Estamos perdiendo la soberanía energética. El 2016 fue el último año en el que se exportó GLP, cerca de 47 mil toneladas. Desde 2017 la producción ha sido para el consumo local, y empezamos a importarlo. En 2023 las importaciones llegaron hasta las 44 mil toneladas de gas.
El gobierno nacional debe reducir los gastos en burocracia para aumentarlo en inversión en los colombianos. En el presupuesto de este año los gastos de personal aumentaron en 9 billones de pesos. El próximo año el presupuesto por decreto lo van a aumentar en 5 billones. En cambio, el presupuesto en inversión para los colombianos cae en 17 billones de pesos.
Paloma Valencia