En un esfuerzo por reforzar la seguridad y garantizar la convivencia en Risaralda, la gobernadora encargada, Sandra Milena Henao, presidió el más reciente Consejo de Seguridad y Convivencia Departamental, en un encuentro en el que se presentó un informe detallado sobre los avances en la reducción de homicidios y las acciones emprendidas para combatir la extorsión en el departamento.
Los municipios que no integran el área metropolitana evidenciaron una disminución del 19 % en materia de homicidios. En 2023 hubo 43 y en 2024 se registran 35.
Caso contrario aconteció en los municipios del área metropolitana (Pereira, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa), en donde el aumento en homicidios fue del 21 %, toda vez que en el 2023 hubo 43 y en 2024 se reportan 108 homicidios.
“Fue un balance muy positivo del Consejo de Seguridad, con varios temas. Uno de ellos es unificar el lenguaje respecto a la situación de seguridad en Risaralda. Los resultados que entregamos en el informe de la tercera semana de septiembre son alentadores: disminución de los delitos de alto impacto como homicidios, reducción de delitos como las lesiones personales y el hurto a vehículos, mayor incautación de drogas y la desarticulación de bandas criminales”, manifestó el secretario de Gobierno, Israel Londoño.
Entre los municipios con resultados más alentadores en la reducción de la violencia, Balboa y Guática sobresalen, ya que durante tres años consecutivos no han reportado homicidios, demostrando el impacto positivo de las medidas implementadas en estos territorios.
El informe también resaltó el aumento de denuncias por extorsión y secuestro en el departamento, lo que ha impulsado a las autoridades a redoblar esfuerzos en la lucha contra este delito. Para facilitar el acceso a la denuncia de estos casos, la comunidad puede comunicarse con las líneas de atención del Gaula: 165 Gaula Policía y 147 Gaula Militar, que están disponibles para recibir reportes relacionados con extorsión y secuestro.
En cuanto a la operatividad de las fuerzas de seguridad del departamento, el balance hasta la fecha es altamente positivo, con 3.508 capturas realizadas por diversos delitos, la incautación de 5.624.561 gramos de estupefacientes, la recuperación de 58 vehículos, 217 motocicletas y 303 armas de fuego.
La Gobernación de Risaralda, junto con las autoridades competentes, reitera su compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de la seguridad en todo el departamento, promoviendo estrategias que garanticen la tranquilidad de sus habitantes y combatiendo de manera efectiva la criminalidad.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda