Credit: Fotomontaje El Expreso

Yanni Fernando González hace 13 años laboraba en el Instituto en el área de cobro coactivo, el 20 de diciembre el Director sospechó algo anormal y ordenó se investigara, el viernes anterior, culminada la investigación interna, trasladó a Fiscalía lo hallado, el funcionario al saber que lo estaban investigando renunció, ahora la Fiscalía investiga lo que pudo suceder con este funcionario y su equipo de trabajo, además de los infractores que se beneficiaron con falsas prescripciones… ¿entonces qué platica pagaron y a quiénes para prescribir esos comparendos? 

Las 16 resoluciones que emitió Yanni no cumplen con los parámetros y tienen firma falsificada.

Antecedentes de una investigación ordenada por el Director del Instituto hace meses

La Doctora Nora Oyola Cutiva, Subdirectora Administrativa y Financiera, informó sobre actuaciones del señor Yanni Fernando González e iniciaron procesos disciplinarios e investigaciones en la documentación que pasó por las manos de este funcionario.

El 18 de enero de 2019 Luis Fernando González Buitrago, Asesor de Control Interno, entregó el análisis y la recopilación de la información sobre los expedientes de comparendos, además de que realizó visitas al área de cobro coactivo y las resoluciones que fueron prescritas y cómo fue el procedimiento para prescribirlas de parte del señor Yanni Fernando. 

16 resoluciones donde hallaron inconsistencias y presunta falsificación de firma

La resolución N° 3778 -2018 se encuentra dos veces, una con las firmas tachadas de los funcionarios Ervin Arboleda y Luisa Fernanda Vidal León, la otra resolución con el N° 3778-2018  se encuentra sin firma del funcionario Ervin Arboleda, sin embargo, en el libro radicador el oficio N° 15697-2018 corresponde a la resolución 3778-2018, pero es del señor Juan Gabriel Rendón Osorio.

La resolución 3798 -2018 corresponde al oficio del señor Andrés Betancurt y no del señor Geovanny Andrés Uribe Rodriguez que fue al que se le admitió la prescripción del comparendo.

La resolución 3801-2018 corresponde a la señora Annie J. Gutiérrez y no a Milton Enrique Bueno que fue a quien se le prescribió.

La resolución 3821-2018 corresponde al señor Carlos Eduardo Sepulveda al cual se le negó y no del señor Edward Camilo Gómez Soto a quien se le admitió.

La resolución 3827-2018 corresponde al señor Leonardo Villa Marín al cual se le negó y no es de los señores Jhon Fredy Tobón Loaiza y Juan Manuel Ríos Gómez a quienes sí les admitieron la prescripción.

La resolución 3837-2018 corresponde al señor Alexander Monroy al cual se le negó y no de la señora Ángela María Marín Murcia a quien se le admitió.

La resolución 3838-2018 corresponde al señor Jhon Velásquez al cual se le negó y no al señor Andrés Felipe Russi Orozco a quien se le admitió.

La resolución 3832 – 2018 es con el mismo ciudadano Harold Alexander Arenas que hallamos en la resolución 3805-2017.

No es su firma la que aparece en los documentos

Analizan y preguntan a los funcionarios Ervin Arboleda y Luisa Fernanda Vidal León quienes afirman que no es la firma de Ervin Arboleda la que aparece en esas resoluciones emitidas por Yanni Fernando González.

Darío Acosta, director del Instituto de Movilidad, instauró la respectiva denuncia ante la Fiscalía tanto para las pruebas grafológicas y caligráficas, como para establecer responsables.

Reflexión

Esa práctica de borrar comparendos, multas e impuestos debe acabar

Lo primero es desautorizar esas resoluciones para echar por el suelo ese engaño, que la Fiscalía investigue y que caiga el peso de la ley tanto al funcionario como a los que favoreció, porque gratis seguro que no lo hizo y esas personas también deben decir qué pasó, además deberían investigar los documentos que pasaron durante 13 años por las manos de el señor Yanni.

Entérate con El Expreso