Mal uso, derroche y pérdida de los recursos públicos por un total de $311 millones de pesos, más transacciones bancarias sospechosas, en la Empresa de Obras Sanitarias de Santa Rosa de Cabal EMPOCABAL, halló el contralor General de Risaralda Óscar Javier Vasco Gil, su equipo y la Fiscalía, ante denuncias que interpusieron en su despacho, por la gran concentración de funciones y mando de Leidy Johanna Alzate Valencia, directora Financiera y Lina Lorena Henao Villa, tesorera Pagadora de la entidad. Es una vergüenza lo que hoy les cuento, no tiene presentación.
Y aún no están en la cárcel todos los que feriaron esos cientos de millones de pesos.
La denuncia
En julio de 2018, el Jefe de Control Interno de Empocabal, denunció graves irregularidades que venían presentándose en el lapso de un año, por pérdida de recursos de las cuentas bancarias a través de transferencias electrónicas desde las cuentas de la entidad por dos funcionarias que fungían como Directora Financiera y Pagadora de Empocabal.
9 hallazgos y dos de presunto alcance penal.
Los dineros enviados aparecían como pagos a proveedores, pero llegaban finalmente a las cuentas de las dos funcionarias
A la cuenta de Leidy Johanna Alzate Valencia, directora Financiera $150.000.000.
A la cuenta de Lina Lorena Henao Villa, tesorera Pagadora $161.000.000.
En los libros de contabilidad que ellas llevaban, no aparecían las cuentas reales y menos las transacciones que hacían a sus cuentas.
Hacían préstamos con el dinero de Empocabal
Al señor Juan Guillermo Zapata le prestó $13.000.000 la funcionaria Lina Lorena Henao, de la cuenta de Empocabal en DAVIVIENDA, él le abonaba cada mes y le pagaba el 3% de interés que ella se quedaba, tal como lo reconoció en el interrogatorio, pero él nunca supo de donde provenía ese dinero, ya que la señora Lina le manifestó que era de un CDT de ella.
El apropiamiento de los dineros empezó en las conciliaciones, cuando otra persona diferente a ellas analizaba, las cuentas no cuadraban.
Lorena fue condenada a 51 meses de prisión
El 6 de septiembre de 2018, la señora Lina Lorena Henao, ingresa a la cuenta de EMPOCABAL la suma de $161.000.000 como reintegro de los dineros de la empresa que antes había transferido a su cuenta personal, y el 13 de diciembre de 2018 aceptó los cargos y fue declarada responsable por peculado por apropiación agravado y falsedad ideológica en documento público, luego de esto condenada a 51 meses de prisión y una multa de $116.625.000, los 51 meses deberá pagarlos en la casa por cárcel.
Leidy Johanna Alzate Valencia no aceptó los cargos, debe $150.000.000 y está en detención domiciliaria, esperando que surta la audiencia preparatoria.
Pero la Contraloría fue más allá y encontró otros dineros perdidos
En la ejecución de gastos, gastos no soportados y contratos sin cumplimiento de requisitos por $24.895.621.
Decenas de millones derrochados como plata de tienda de manera vulgar
Sacaban a su gusto anticipos para eventos de manera descarada, la pasaban por orden «superior» a la cuenta de una de las funcionarias y a dedo ella compraba a su antojo lo que querían, por ejemplo:
$6.000.000 para fiesta de la Junta Directiva de Empocabal, con alcalde y gerente a bordo.
$15.000.000 para la Fiesta Decembrina.
$8.000.000 paseo a Parque del Café en Montenegro y presentaron facturas de un viaje a Ibagué en otras fechas.
$9.000.000 EMPOCABAL premia tu puntualidad, compraron electrodomésticos, moños de regalos, jugos y hamburguesas.
$5.000.000 para inaugurar la compra de un vehículo compactador en el parque de Santa Rosa de Cabal.
$1.500.000 para las Fiestas de las Araucarias.
Y hay más…
Entre agosto de 2017 y junio de 2018 hicieron 53 transacciones por $311 millones de pesos
Reflexión
Y aún no están en la cárcel todos los que feriaron esos cientos de millones de pesos
Una funcionaria está pagando condena, pero la otra no y si prenden el ventilador, caerán más, es imposible que tantos millones se movieran de esa manera sin que otros funcionarios no se enteraran, los otros que malgastaron esos recursos deben caer, es cuestión de tiempo.
Una vergüenza como manejaban (ojalá ahora no lo estén haciendo) los recursos de manera infame, gastaban como si de su bolsillo fuera, dilapidando los recursos, gastando con amigos, en francachela, paseos, regalos y comilonas.
Como fiesta de barrio, sin control ni honor
¿Se imaginan hacer una fiesta en su casa? «Vaya compre mas aguardiente, regalos y comida, y saque de la cuenta que para eso hay harta», así de manera descarada manejaban los recursos, ahora que no me vengan a decir que solo eran las dos funcionarias, ahí hay más y deben caer.
Alcalde Henry Árias renuncie, tenga dignidad y no acabe de enterrar en Santa Rosa de Cabal el Partido Conservador, que mal de Gobernador ya andamos.