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8 hallazgos administrativos, 1 con incidencia disciplinaria, administrativa, fiscal y penal

El 28 de agosto de 2017 la Contraloría atendió numerosas denuncias sobre licencias de Curadurías, Áreas de cesión e incumplimiento de normas de Urbanismo y ejecutó una auditoría especial, sobre la vigencia 2015 y 2016, los hallazgos fueron graves y dio un plazo para mejorar y aclarar, plazo que no se cumplió. 

¿Qué confianza genera una funcionaria que desde la anterior administración le halla la Contraloría muchas irregularidades, no aclaradas y sí investigadas, que en un año no contestó el plan de mejoramiento exigido y solo el día 31 de octubre que entregaba el cargo, pasó una carta pidiendo más tiempo?

Vieja conocida como funcionaria pública, la señora Carolina fue en el año 2015 Directora de Control Físico, en el 2016 Directora de Direccionamiento Estratégico, finalizando 2016 fue encargada de Control Físico, en el 2017 ya era Directora titular de Control Físico y a la vez encargada de la Secretaría de Planeación y ya en estas fechas de 2018 es ratificada en esa secretaría.

Control Físico, ni Bienes inmuebles ni Planeación están haciendo la tarea a cabalidad, es que n o se tiene una base de datos unificada con la cual se pueda realizar el manejo, custodia y control de las áreas de cesión propiedad del Municipio de Pereira.

¿A dónde fueron a parar $6.823 millones?

Para el 2015, la relación de ingresos por compensación de áreas de cesión son de $3.821 millones, pero aparece en el libro auxiliar $3.149 millones, la diferencia fue de $672,7 millones.

¿Dónde metieron $2.815 millones?

En el mismo 2015 los ingresos por compensación en dinero fueron de $3,821,7 millones, y los egresos son de $3,937,6 millones, sin embargo, se observa compra de predios por valor de $1,121,8 millones, donde están $2,815,8 millones.

En el 2016 no aparecen $1.288 millones

Para el 2016, los ingresos ascienden a $5.298,9 millones, pero en la relación de ingresos por áreas de cesión, son de $1.962,5 millones (Cifra sin incluir lo ingresado por concepto de Deberes Urbanísticos) hay una diferencia de $3.336,4 millones, responden que en el año 2016 no se presentaron egresos, sin embargo, en el libro auxiliar se observan egresos por $1.288,4 millones.

¿Qué explicación puede darnos la Secretaría de Hacienda?

La Dirección Operativa de Control Físico a la fecha no ha impuesto ningún tipo de sanciones a PRICE SMART, GILBERTO PELÁEZ ÁNGEL y CIUDADELA EL REMANZO  para proceder a recuperar predios ocupados de manera ilegal y áreas de cesión.

Hay 617 licencias presuntamente enredadas

Las Curadurías reportaron de los años 2015 y 2016 137 licencias para cumplir con áreas de cesión, pero para la Contraloría son 754.

Diferencias enormes en los valores cobrados por Áreas de Cesión y el precio del mercado

De manera desordenada e irresponsable fijaban el valor por metro cuadrado, por ejemplo:

– Edificio de Oficinas Calle 30 No. 6-52 el metro cuadrado se cobró a $ 396.117,02 y el precio de referencia es de $ 869.480,00; posible detrimento de $58.640.205.

-Clínica Oncólogos de Occidente el metro cuadrado se cobró a $ 181.087 y el precio de referencia es de $ 508.836; posible detrimento de $131.201.526,44.

-Proyecto Residencial La Cielito el metro cuadrado se cobró a $ 144.561,00 y el precio de referencia es de $ 713.022,00; posible detrimento de $194.214.700,65.

-Neurocentro el metro cuadrado se cobró a $200.000 y el precio de referencia es de $ 351.381,34; posible detrimento de $ 31.341.992,63.

Otra perla el municipio entrega bienes inmuebles para uso de particulares sin saber el metraje de cada bien, ni hay inventario de bienes cedidos en los años 2015 y 2016.

Avaluadores fantasmas

Para el avalúo de Neurocentro, hay un precio un avaluador (LONPA) de $200.000 por M2, pero al buscar ese perito, la dirección no existe, la firma del gerente de la Lonja no es la de él, pero lo mejor, para una licencia del año 2015, lo avaluó un perito que en el año 2014 dejó de operar, es más, esa firma dejó de renovar matrícula desde el año 2004.

Aparecen pagos de predios comprados con plata del 2015 en el 2017, ¿entonces en realidad a dónde fue a parar esa platica?

“El problema del inventario se dio porque un funcionario no registró la totalidad de los bienes, en lo cual se está trabajando» ÓSCAR CALDERÓN OSPINA, director de Bienes Inmuebles
 

Reflexión

Son demasiadas irregularidades y poca responsabilidad, ser irresponsable parece que sí paga

Excelente que las personas asciendan de cargo, pero lamentable que estas personas dejen tras de sí, una huella desagradable de dudas y manejos nada claros, cómo justificar tantas anomalías que presento a ustedes hoy, un año tuvo para tratar de explicar lo inexplicable la señora Carolina, no lo hizo, pero a cambio sigue en un cargo donde continúa teniendo injerencia y clave en el urbanismo de la ciudad, además, ella tiene trayectoria en ese cargo, y aún así, la Contraloría halló graves actuaciones, no hay disculpa, pero sí debe haber mucha responsabilidad.

¿Cuándo conoceremos la famosa denuncia al P. O. T. de Camacol y de paso nos enseñen el P. O. T. que dicen está diseñando y va a entregar a Planeación, ahora que Carolina del Pilar Gonzáles está a cargo?

 Contralor Alberto Arias le pregunto:

1- Por qué dieron un año de plazo para mejoramiento a Control Físico del Expediente CÓDIGO FO 1.37-2  con fecha de suscripción del 08-11-2017.

2- ¿Cuántas actas de supervisión del avance de los planes de mejoramiento les han hecho llegar?

3- Si hablamos de Hallazgos de los años 2015 a 2016, estos son hallazgos reales y tipificados, debía hacer el plan de mejoramiento en un mes pues no tiene vigencias futuras, no tiene presentación y hay hallazgos administrativos, fiscales y penales.  

4- Si solo se trataba de Verificar 617 licencias, si ya están dadas por qué no pasó simplemente el informe a la Contraloría.

5- Ante las presuntas irregularidades de no cumplimiento del plan de mejoramiento por ustedes recomendado a la oficina de Control físico, deben iniciar un proceso sancionatorio por incumplimiento al plan de mejoramiento, regulado por el artículo 100 de la ley 42 de 1993.

6- Estos hallazgos fueron en la transición de un gobierno a otro y tienen la particularidad de que es con la misma líder que se presentan y detectan, la señora CAROLINA DEL PILAR GONZALEZ LEYVA, la misma que hoy ostenta el cargo de más alto nivel y lo más grave, que tiene injerencia con este tipo de hallazgos, ¿qué garantías hay de sus futuras actuaciones?

Quedo a la espera de las acciones tanto de la Contraloría, como Fiscalía y Procuraduría, entre más claridad, mejor para todos.

¿Dr. Luis Guillermo García Ramírez, director de Control Interno de la Alcaldía, dónde está el seguimiento, asesoría, acompañamiento, realizado por usted a este caso?

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