Este congreso tuvo la participación de 33 delegaciones de todo el país, con la asistencia de 1.200 líderes comunitarios, José Avignaud Ossa Ocampo, presidente de la Asociación de Miembros de Juntas Administradoras Locales de Pereira, Asojal, nos manifestó en su momento que para poder llevar a cabo un congreso a la altura de la ciudad, se necesitaban más de $ 600 millones, y qué estaban en conversaciones con el alcalde de Pereira y el gobernador de Risaralda, para el aporte de los recursos, porque las Juntas Administradoras Locales (JAL), no contaban con esos dineros.
¿QUÉ SE TRATARÍA EN ESTE CONGRESO?
La paz, el postconflicto, la seguridad, salud, responsabilidad social y promover la imagen de la ciudad, entre otros temas.
INSCRIPCIONES DE PARTICIPANTES
Cada edil pagaba $120.000, que entregaba en efectivo o consignaba en la cuenta de Asojal en las Villas. Con ese pago tenían derecho a alojamiento, comida y Kit compuesto de cuaderno, camiseta, gorra y bolsa.
¿QUIÉN TIENE EL MANEJO DE ESA CUENTA?
El señor Fredy Puerta Zamora representante legal, director ejecutivo, el señor William Sánchez tesorero, y José Avignaud Ossa presidente, los retiros se hacen con dos firmas.
EMPIEZA EL EVENTO Y EL CAMBIO DE ORGANIZADORES
Aunque en Asojal tuvieron la idea de este evento y empezaron a tocar puertas en la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio del Interior para realizarlo, denuncian que fue excluido su presidente, el mismo que meses antes nos decía lo que estaban adelantando, y que el manejo total del congreso lo tomaron el señor Fredy Puerta, y el asesor privado de la alcaldía Mario Castaño. “el señor Fredy Puerta, no me permitió entrar a esa organización del evento y me cerró las puertas” manifestó Avignaud, hasta donde se sabe el operador fue contratado directamente por la Alcaldía, con una empresa de Medellín.
¿Y LOS RECURSOS EN QUÉ SE GASTARON?
El congreso terminó, y al día de hoy ese informe de cuentas no se ha dado, en Asojal, no tienen conocimiento en qué se invirtió el dinero recaudado por los 1200 participantes, dinero que recibió el señor Puerta en efectivo, pero una gran parte en consignación a la cuenta de Asojal.
No han visto facturas que justifique en qué se gastó ese dinero, los señores William Sánchez y Fredy Puerta, dijeron que el domingo 14 de agosto rendirán informes a la asamblea.
DE LA CUENTA BANCARIA DE ASOJAL HUBO RETIROS SIN CONTROL DE LA ASOCIACIÓN
Al día de hoy según los documentos en nuestro poder, han retirado más de 88 millones de esa cuenta, al parecer los señores William Sánchez y Fredy Puerta, el presidente José Avignaud manifiesta que “nunca estuvo presente en el manejo de esos dineros”.
¿CUÁNTO DINERO HAY EN LA CUENTA DE ASOJAL?
No saben que dinero hay en el banco y fueron a evitar que sacaran más dinero, pero como no lleva la firma del representante legal (Puerta), no aceptaron esta solicitud.
¿CUÁNTO DINERO ENTREGÓ LA GOBERNACIÓN?
La Gobernación no entrego dinero, pero está pendiente un aporte de 30 millones.
¿Y LA ALCALDÍA DE PEREIRA?
Aún desconocemos la cantidad exacta, pero se habló en su momento de 400 millones de pesos.
EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LAS CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Se habla de que el ministerio del interior aportó 200 millones, a eso sumemos los de las inscripciones de 1.200 personas a $120.000 cada una, serían 144 millones, para un gran total de 744 millones de pesos.
ASOJAL NO SABE NADA DE LOS DINEROS Y MANEJO DE ESE CONGRESO
En Asojal no existe un solo documento del evento, menos de los recursos recibidos o facturas de lo invertido, por ese motivo le pidieron al señor Puerta un informe de cuentas, mediante carta fechada el 7 de julio.
EL SEÑOR PUERTA PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES Y RENUNCIA
Efectivamente, en carta del 25 de julio informa de la labor realizada ante organismos privados y oficiales para organizar el congreso, donde manifiesta incluso que algo se obtuvo de Atesa, Apostar, Aguas y Aguas de Pereira y Energía, quedando pendiente de reclamar lo comprometido por la Gobernación y la CARDER, también afirma que el operador contratado por la Alcaldía coordinó el evento, habla de cómo organizó los estados de cuentas en libros y documentos y presenta “renuncia irrevocable” a Asojuntas, aunque durante la entrevista el señor Avignaud manifiesta que a la fecha “no existe en estas oficinas ningún documento sobre el congreso”, se espera que entonces el domingo en la asamblea, el señor Puerta enseñe con claridad toda la documentación que hoy está en tela de juicio.
Pero de Asojal le piden entregue toda la información financiera y aceptaran luego su renuncia.
FENAEDILCO RECLAMA SU PORCENTAJE
Según lo acordado, al terminar el congreso, Asojal debía entregar a la Federación Nacional de Ediles de Colombia el 10% de lo recaudado y como no hay un informe aún, le piden que espere a la asamblea del domingo 14.
HABLAN DOS EDILESAS
“No se cumplieron los objetivos, el programa en el papel fue otra cosa, el tour en chivas por la ciudad no se realizó, conocer la Pereira antigua, visita al parque Ukumarí, solo unos cuantos visitantes fueron al parque Consotá en el bus de una delegación de Cúcuta, la comida y refrigerios muy criticado por las delegaciones de todo el país, quedó mal la imagen de la ciudad, no disfrutaron de nada de la ciudad. Gran parte de las delegaciones se fueron frustradas, se les ofreció una cosa y le entregaron algo muy diferente y malo”.
“Todo fue manipulado por el señor Fredy puerta, al señor Avignaud no lo dejaron participar en nada, las camisetas para los visitantes, se cotizaron en Pereira y resulto que las trajeron de Medellín junto con los kits, al señor Avignaud lo sacaron de este evento. Al señor fiscal de Asojal Oscar Gómez, al señor Fredy Puerta, al señor William Sánchez tesorero, yo Consuelo Patiño como edilesa que soy, doy fe de la honradez del presidente y él es muy buena gente con trayectoria comunitaria de muchos años sin ningún escándalo”
CUENTAS CLARAS
Para que se establezca la verdad es importante que este domingo, el Señor Puerta y el tesorero, entreguen toda la documentación y se conozca que aportó la Alcaldía, la Gobernación, el Ministerio del Interior, Atesa, Apostar, Aguas y Aguas de Pereira y Energía y la Carder, acá está en juego el prestigio de muchas personas que son elegidas para trabajar por sus comunidades, los malos entendidos o presuntos malos manejos socaban la imagen y peor aún, la credibilidad de las JALS y quienes las representan.