La denuncia
Con radicado, DOT – DEN.005 – 2018, un denunciante solicita vigilancia especial en la ejecución presupuestal de las víctimas que maneja la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas en las vigencias 2017 y 2018.
¿Dónde se ejecutó la mayor parte de dicho presupuesto?
Fue ejecutada en el Contrato 553 de 2017 con LUZ MARY GUERRERO LONDOÑO Y/O FUNERALES LA FE, para el suministro de cofres fúnebres, inhumación de cadáveres, traslado y celebración religiosa de muertos de estratos 1 y 2.
¿Cuándo empiezan las dudas?
Al revisar dicho proceso se generaron muchas dudas por lo cual solicitaron información a las diferentes funerarias de la ciudad para comprobar si los muertos relacionados por el contratista que afirmaba haberlos atendido.
Presunta falsedad ideológica, falsedad material, peculado, y detrimento patrimonial en el contrato 553 de 2017.
El contratista, según parece, presentó actas parciales con documentos falsos
Se evidenció que el contratista, al parecer, presentó documentos falsos tales como actas de defunción y actas de recibido de auxilio funerario para cobrar servicios fúnebres que fueron cancelados de manera particular en diferentes funerarias de la ciudad que no tenían ninguna relación, ni vínculo alguno con el contratista o con la administración Municipal, servicios cobrados que no fueron prestados por el contratista, sino por funerarias de la región y fueron pagos a través de planes empresariales, familiares y/o particular, según la información suministrada por las funerarias de la ciudad.
¿Qué dijo en su defensa el actual alcalde (e) Alfredo Castañeda Rodas?
«Si alguno de los documentos que aportó el contratista, después de ser verificado, se evidencia que es falso, yo como secretario de gobierno y supervisor de dichos contratos, me base también en los principios de buena fe, confianza legítima…»
¿Qué dice la Contraloría ante esta respuesta?
Es el servidor público, quien garantiza la correcta inversión y ejecución de los recursos públicos, los cuales son de especial relevancia en la vida administrativa, y es por esto que se espera de este un actuar probo y diligente que corrobore, supervise y garantice dicha inversión y no satisfaga su actuar y deber con las meras presunciones… por tal razón, no puede aceptarse lo planteado.
Faltaron soportes de cumplimiento de requisitos de las personas que se beneficiaron del auxilio funerario en 2017 y 2018.
Las otras funerarias manifestaron que fueron ellas quienes enterraron esos muertos y que los pagaron otros, no la alcaldía
Gracias a la información suministrada por las funerarias Los Olivos, La Piedad, Prados de Paz y La Ofrenda que 72 servicios no fueron prestados por el contratista sino por otras funerarias de la ciudad, además que algunos servicios eran de otras ciudades.
El contratista relacionó personas que en realidad fueron atendidas por otras funerarias incluso mediante el Plan Familiar.
Reflexión
Ahora Alfredo Castañeda alcalde (e) de Dosquebradas aparece pagando muertos que no debía
Cuando esperaba que empezaran a caer los Concejales involucrados en el «volteo» de tierras para favorecer a unos empresarios y sus propios bolsillos, que el Concejal de las señales de tránsito ayudara a devolver la plata o la mamá del Concejal Arles Rivera nos explique cómo le compran un predio sin abrir una convocatoria a licitación o que su hijo la declarase impedida, aparecen los muertos que pagó la alcaldía a un particular cuando otros los habían pagado y enterrado por su cuenta.
Vea el informe completo de la Auditoría Express
Esperamos una explicación valedera y contundente del señor Castañeda por el bien del municipio y el suyo.