La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, anunció este jueves que el Gobierno de Colombia ha ofrecido su apoyo humanitario para la recuperación y tratamiento de los niños heridos en la guerra que se vive en la Franja de Gaza desde hace ocho meses.

Taylor Jay explicó que se trata de niños palestinos que serán traídos al país, junto con sus familias, para recibir atención médica especializada que les permita recuperarse de las heridas y daños físicos provocados por el conflicto en su país de origen. «Colombia, con el espíritu de la diplomacia por la vida en todas sus formas y atendiendo nuestra política de paz total y el apoyo humanitario que hemos dado a países, incluyendo Palestina por todo lo que ocurre en Gaza, hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a unos niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación», afirmó la viceministra.

El plan contempla que los menores de edad sean remitidos al Hospital Militar, donde se cuenta con la experiencia y la infraestructura necesarias para atender heridas de guerra. «Esperamos el apoyo del Hospital Militar, atendiendo también la experticia de Colombia adquirida en el pasado conflicto y el actual», añadió la funcionaria.

La guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, ha dejado una devastadora cantidad de muertos, en su mayoría niños y familias enteras, debido a los constantes bombardeos y ataques con explosivos. El conflicto se desencadenó cuando los terroristas de Hamás realizaron un ataque sorpresa en territorio israelí, causando la muerte de miles de personas en un festival de música, en sus hogares y en las vías públicas. Además, cientos de personas fueron secuestradas y, ocho meses después, continúan en cautiverio.

Como respuesta, Israel ha prometido eliminar a Hamás, cuyos miembros se ocultan en Gaza y otros sitios de Palestina. Las operaciones militares israelíes han llevado a que muchas bombas caigan en zonas residenciales, causando la muerte de numerosos civiles inocentes.

Entérate con El Expreso