Un botín atractivo e indefenso es el recaudo estampilla Pro adulto mayor que en el año 2015 fue de $8.047.795.108 y en el año 2016 llegó a $6.907.189.848, denunció la Personera Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda y tuvo enorme eco en los medios, ya están comprobados los «amaños» por la Contraloría y esperamos que la Fiscalía entregue a los jueces las pruebas y capturen a los bandidos protagonistas de este acto vergonzante, pero ¿cuándo doctor Jorge Mario Trejos, Director de Fiscalías?
Estos son los hallazgos definitivos que indignan por su descaro y atrevimiento
Firman sin tener sede, menos camas y la Alcaldía nunca controló a cuántos ancianos atendía
Contrato Nº 2153 – 2016 /CORPORACIÓN NACIONAL SEMILLAS DE VIDA SEXTO SOL
Esto dijo el contratista cuando presenta su entidad “Nuestra fundación cuenta con un espacio acogedor, amplio y cómodo para 67 adultos mayores aproximadamente en nuestra sede Maraya (…)”
Suscrito : 30 de junio de 2016
Objeto : “Apoyar la realización de programas de interés público para brindar atención integral a la población adulto mayor de escasos recursos económicos que se encuentren en situación de vulnerabilidad a través de centros de protección social del municipio de Pereira”, Valor : $264.500.000 y un plazo pactado de 7 meses.
El valor de contrato mensual es de $44.083.337 , para atención de 67 adultos mayores.
La interventora nunca controló que se cumpliera lo pactado
Pagaron los dineros sin verificar la supervisora del contrato a cuántos ancianos atendieron y
ordenar mes por mes los pagos por el total de los cupos, mediante las órdenes de pago 8480 del 26 de julio, 10290 del 24 de agosto, 1006 del 22 de septiembre, 14448 del 26 de octubre y 16564 del 25 de noviembre, sin la verificación de las atenciones reales.
Firmaron el contrato aun cuando la Corporación no tenía ni sede ni mucho menos camas
Se firmó el acta de inicio sin contar el contratista ni siquiera con el bien inmueble donde desarrollaría las actividades, prueba de ello es el soporte de primer pago de renta de 13 de julio, factura de compras de 20 camas, el día 13 de Julio, 40 camarotes, colchones y dotación de fecha 23 de julio. Además esos dineros eran para atención de los ancianos, no para infraestructura de esa entidad y la Secretaría hizo la vista gorda.
Total pagado: $225.000.000
Total detrimento: $ 145.569.192
Pagaron por 60 ancianos cuando atendieron solo 6 y de $650.000 pasaron a pagar $1.496.997 por anciano
Convenio de Asociación N º 3151 – 2016 /ASOCIACIÓN JÓVENES DEL PRESENTE
«El sitio tenía la capacidad para atender 60 adultos mayores»
Suscrito : 01 de Noviembre de 2016
Objeto : “Aunar esfuerzos para brindar atención integral a la población adulta mayor de escasos recursos económicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad a través de centros de protección social del municipio de Pereira en la modalidad de centro de emergencia.”
Valor : $179.639.614 y un plazo pactado de 2 meses
Sorprendente… casi triplican el pago de atención por anciano
El municipio venía cancelando $650.000 por adulto mayor atendido, no se entiende por qué este convenio pacta un pago aproximado de $1.496.997 por adulto.
La secretaría pagó por atender 60 ancianos cuando en realidad fueron 6
6 beneficiarios en el periodo de tiempo que fue cancelado, el cual fue de 15 días (del 01 de noviembre al 14 de noviembre) mediante el acta de pago No 15540 del 16 de noviembre de 2016 por valor de $60.000.000.
Cuentas de cobro falsas con muchos profesionales que jamás encontraron trabajando allí
Para el cumplimiento de los alcances, el contratista aporta cuentas de cobro y hojas de vida de 12 profesionales, 2 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares de oficios varios y 1 conductor, como personal encargado de la atención integral a los beneficiarios; no se evidencia en el expediente encontrado registro alguno de las actividades llevadas a cabo por este personal.
Total detrimento: $ 58.050.000
No pagan el doble por anciano, ya pagan el triple y por muchos ancianos «fantasmas»
Convenio de asociación Nº 3271 DE 2016 / FUNDACION AMIGOS DE COLOMBIA “FUNDACOL”
«La Fundación asevera contar con el personal idóneo según su organigrama (presidente, administrador, dos (2) manipuladores de alimentos, dos (2) enfermeros turno de día, un (1) enfermero turno de noche, un (1) Servicios generales y un (1) profesional psicosocial. Esta capacidad se ofrece para atender a 30 adultos mayores.
Objeto : “Aunar esfuerzos técnicos administrativos operativos y financieros para brindar atención integral a la población adulta mayor en desprotección social y familiar a través de los centros de bienestar ubicados en el municipio de Pereira”.
Valor : $106.279.866
Más sorpresas… pagan más del triple por atención a cada adulto
Sin ningún rubor la alcaldía pacta pagar a razón de $1.771.331 por cada adulto mayor, cuando estaba pagando a $650.000.
En noviembre hay 3 ancianos, pero pagan $28 millones
En noviembre los adultos activos eran tres (3); sin embargo, la fundación recibe un pago indebido de $28.637.651
En el mes de noviembre no hubo atención de adulto mayor, debido a que el primero en llegar a la fundación se registró el día dos (2) de diciembre de 2016.
Y así justificó la Secretaría el pago
«Por el cumplimiento a satisfacción del objeto contractual en el periodo del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2016, según consta en el acta de recibo parcial No. 19492 del 20 de diciembre de 2016″.
Atienden ancianos sin cumplir la edad y los informes no cuadran
En diciembre la base de datos registra diecinueve (19) adultos activos, sin embargo, en la visita realizada por la Personería, encontraron 21 adultos alojados, además cuatro (4) no cumplen la condición de mayores (no cuentan con 60 años de edad o más).
En el mes de diciembre la fundación recibe otro pago por la suma de $21.488.988.
Y así justificó la Secretaría el pago
«Como retribución al cumplimiento a satisfacción del objeto contractual, del periodo comprendido entre el 11 y el 31 de diciembre de 2016 (21) días, según consta en el acta de recibo final No. 19496 del 20 de diciembre de 2016.
Total pagado: $50.126.639
Total detrimento: $30.369.955
Atendieron 8 ancianos y pagaron por 40, además presentan facturas por toneladas de comida
Contrato de apoyo 1750 DE 2016 / Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental del Valle – FUDESA
«FUDESA aporta documentos en los que se certifica atención al adulto mayor en el Municipio de Jamundí durante las vigencias 2014 y 2015»
Valor : $182.000.000
O bjeto : brindar atención integral al adulto mayor de escasos recursos económicos que se encuentre en situación de vulnerabilidad.
Fudesa incluyó esa actividad antes de firmar, no probó experiencia
La inclusión de esta actividad en el objeto social, solo la realizó dicha fundación, en el mes de marzo de 2016, o sea dos meses antes de suscribir el contrato con la Alcaldía de Pereira.
Fundesa dice que cuenta con capacidad para atender 40 ancianos, pero atendió entre 8 y 15 máximo… y le pagaron por 40
La fundación comunica en su propuesta que cuenta con una capacidad instalada para la atención de 40 adultos mayores, lo que correspondería al apoyo establecido de $26.000.000 mensuales a razón de $650.000 por mes, por cada persona atendida, pago que se realizó, no obstante, el total atendido osciló entre ocho (8) y quince (15).
Presentan facturas de toneladas de comida
Revisadas las facturas, llama la atención las grandes cantidades de víveres especificados en las facturas, en las que, para 50 días de servicio comprendidos entre el 10 de mayo y el 30 de junio, se aportan soportes de compra de 3,5 toneladas de fruta y verdura; 457,2 kilos de carne y 265 panales de huevos.
O sea cada anciano consumía 8.75 kilos de verduras y frutas, 1.142 kilo de carne y 19.8 huevos cada día.
Total pagado: $182.000.000
Total detrimento: $131.300.000
Convenio de Asociación Nº 3341 – 2016/ ASOCIACIÓN COMUNITARIA DE TRABAJO
Valor : $50.000.000
O bjeto : “Aunar esfuerzos para el desarrollo de las actividades pedagógicas encaminadas a la promoción del autocuidado y la autoestima de los adultos mayores institucionalizados en los centros de protección social del municipio de Pereira, contribuyendo en la preparación para los cambios propios de la edad y en su salud mental”.
El contrato es para actividades pedagógicas no para hacer arreglo de uñas y cabello
Además la propietaria del establecimiento que según el contratista realizó estas actividades de uñas y corte de cabello, negó haber tenido vínculo alguno con el contratista y negó haber realizado actividad alguna en el marco de este convenio, por lo que estos servicios estarían siendo cobrados sin haberse prestado y con soportes falsos.
Evidencias que no existían
Revisado el CD número 1, donde se dice adjuntar el informe de las mismas, se encuentra en blanco, lo que denota un incumplimiento de las actividades de supervisión.
El acta se firma antes de cumplir lo pactado
Se firmó el acta de terminación el 02 de diciembre y acta de recibo final el 19 de diciembre, dando por terminado el contrato, antes de recibir la totalidad de las actividades contratadas.
Declaran brigadas que no se hicieron y cobraban corte de pelo y uñas a $129.400 cada uno
Se comprobó el pago de brigadas de autocuidado con soporte de quien al ser consultado manifiesta no haberlas realizado.
El contratista se comprometía a realizar 250 brigadas de autocuidado que consistían en manicure, pedicure, mascarilla y masajes a los adultos mayores beneficiados, aún se ignora a cuántos le realizaron este tratamiento.
Total pagado: $50.000.000
Total detrimento: $38.120.353
Pagos dobles, regalos de navidad y actividades inexistentes
Convenio de Asociación 3332 – 2016/ FUNDACIÓN ALEGRIA
Valor : $50.000.000
O bjeto: “Aunar esfuerzos para la atención de los adultos mayores institucionalizados de los centros de protección social mediante el desarrollo de actividades culturales, recreativas e intergeneracionales que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.”
Contratista presenta informes incompletos y aún así la alcaldía le pagó
El contratista presentó gran cantidad de actas donde no se establecen fechas ni sitios, solo aparentes registros de adultos mayores las cuales no proporcionan ninguna información acerca de las actividades, muchas de las actas dan cuenta de actividades que no guardan ninguna coherencia con el objeto del convenio y ninguno de los alcances.
Repiten cuenta de cobro y la alcaldía pagó dos veces la misma
Para el pago del primer informe, cancelado con la orden de pago 20238 del 23 de diciembre, se repite la cuenta de cobro por valor $1.435.000 del señor José Reinel Serna, generando un doble pago por el mismo servicio.
Hasta regalos de navidad facturaron
Aparecen compras de regalos de navidad por valor de $2.735.400, lo que no correspondería con el desarrollo del convenio
La alcaldía pagó actividades recreativas sin evidencias reales
Así mismo se registra el pago de servicio de recreación a la Corporación «Mi Ciudad» por valor de $5.459.126, sin que se evidencie ningún soporte de las actividades realizadas por el personal de dicha corporación.
Y el municipio pagaba otros profesionales similares
Es importante tener en cuenta que cada uno de los CBAs de los cuatro (4) donde se aplicó el convenio, para esas fechas contaba con profesionales del deporte contratados por ellos para la atención integral de los adultos mayores, por lo que el municipio estaría contribuyendo doblemente por el mismo servicio.
Facturas de «material didactico» sin soporte real
Con las evidencias encontradas en el expediente no fue posible verificar qué elementos fueron adquiridos, cómo fueron utilizados y si fueron o no entregados en los CBA donde se desarrollarían las actividades, por cuanto no hay evidencia alguna de su utilización y las facturas que relacionan sus compras no se encuentran discriminadas.
Total pagado: $50.000.000
Total detrimento: $ $31.495.716
Actividades cumplidas a medias, pero pagadas completas
Convenio de Asociación 3350 DE 2016/ Asociación Risaralda Crece
Objeto: «aunar esfuerzos para promover la utilización del tiempo libre a través de actividades en artes y oficios dirigidos a los adultos mayores institucionalizados en los centros de protección social ubicados en el Municipio de Pereira. Lo anterior mediante la realización de 20 talleres de cuatro horas cada uno, para capacitar a 60 adultos mayores institucionalizados en los CBAs, en pintura al óleo, pintura en acuarela y culinaria.»
El municipio aporta: $30.000.000
Como único soporte de la realización de las actividades contratadas se encontraron los listados de asistencia de seis (6) talleres en el CBA Sexto Sol y tres (3) en Santa María de Veracruz, para un total de nueve (9) talleres realizados, quedando sin probar la realización de los pactados.
Total detrimento: $16.500.000
Contratan una cosa y cobran con informes de otras y los «ancianos» son menores de 60 años
Convenio de Asociación Nº 2937 / Fundación Alegría de Servir
Objeto “Prestar apoyo para la realización de programas de interés público destinados a brindar asistencia en actividades de apoyo integral y acompañamiento pedagógico a los adultos mayores”.
Contrataron una tarea y cobran por otra
El objeto del contrato es la prestación de apoyo para la realización de programas de interés público destinados a brindar « asistencias en actividades de apoyo integral y acompañamiento pedagógico a los adultos mayores de escasos recursos económicos, desprotegidos social y familiarmente a través de Centros de Protección Social, mientras que la propuesta presentada por la Fundación apunta a la realización de las actividades en las diferentes comunas de la ciudad de Pereira.»
La alcaldía no entrega hojas de vida de los profesionales del contrato, pero sí las ordenes de cobro y pago
Se desconocen las personas contratadas para la realización de las actividades correspondientes a la ejecución de cada alcance, entre estas la de la coordinadora del convenio, los acompañantes de capacitación y el ingeniero ambiental. Solo anexan las respectivas cuentas de cobro y algunas sin el detalle de las actividades realizadas.
La misma persona dicta talleres en diferentes sitios a la misma hora… el don de la ubicuidad
Se observan varias actas de capacitación del día 09 de noviembre de 2012, donde aparece como responsable de la actividad la Sra. Beatriz H. Agudelo, en diferentes comunas (Villavicencio, Villa Santana, oriente y barrio Ormaza) y las capacitaciones se realizan a la misma hora, tanto la de sistemas como la ambiental, no considerándose posible su presencia a la misma hora en los diferentes lugares.
Para ser ancianos presentan informes con demasiadas actividades
En los informes del contratista y supervisor se detalla la realización de muchas actividades en una sola jornada, teniendo en cuenta la edad de los adultos mayores como (Capacitación en sistemas, ambiental, jornada de vacunaciones, actividades físicas, actividades culturales, es difícil que logren realizar los ancianos tantas cosas.
Las cédulas que enseñan son de menores de 60 años
La población beneficiaria del mostrada es diferente a la del contrato porque las cédulas pertenecen a personas de edades inferiores a 60 años de edad y se encuentran cotizaciones de unas cosas pero facturas de otras.
Total detrimento: $25.950.000
La alcaldía pagó aún con facturas alteradas o de otros contratos
Contrato 2160 DE 2015 / Fundación Unidos Trabajamos por Ti
Objeto :Atender población en situación de calle y en riesgo de calle.
Cobran con evidencias de otros contratos del año 2014, de fechas anteriores al contrato, otros cobros sin soporte, facturas con posible adulteración en la fecha, del año 2014 le ponen 2015.
Total detrimento: $39.027.198
Más artimañas descubiertas
De cuatrocientos veintiocho (428) registros aportados por la administración, ciento sesenta y dos (162) no se encuentran en la base de datos SISBEN, veintiuno (21) se encuentran inscritos en otras ciudades y veinticuatro (24) registros presentan inconsistencias en la identificación, al corresponder a otro nombre.
Muchos son menores de 60 años o pensionados
Así mismo, se encontró que uno de los beneficiarios es pensionado y veintinueve (29) de las personas beneficiarias son menores de 60 años, entre ellas cinco (5) menores de 55 años; condición que no consulta lo establecido en Ley 1276 de 2009, en cuanto a las características de la población objeto, en donde se define como adulto mayor, a la persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más. A criterio de los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen. « Una funcionaria que labora en la alcaldía y contrata con una de las fundaciones, evidente falta de ética y debilidades de control.»
La Contraloría bajo la dirección de Alberto Árias Dávila detectó otras falencias
-Debilidad en la programación técnica y estimación de los recursos que se esperan recaudar.
-Bajos porcentajes en la ejecución presupuestal del gasto, que no superan el 50% de los recursos disponibles, denotando falta de gestión fiscal en la inversión de los recursos recaudados.
-Se evidenció inadecuado uso de los fondos públicos, así como también autorizaciones de pagos sin ejercer formal seguimiento y control a la ejecución de los objetos contractuales acordados.
-Inobservancia de las normas establecidas para la destinación del recaudo y distribución de los recursos por concepto de estampilla pro bienestar del adulto mayor.
-La decisión de contratar se centra en la deliberación de las necesidades reales de la población objeto, si no, que es el resultado de la imprevisión, y la improvisación de los acordantes, carente de estudios técnicos y financieros sólidos, el desarrollo de actividades planeadas y presupuestadas sin la debida antelación.
-Selección de contratistas sin el riguroso examen de la experiencia y la idoneidad en el desarrollo de las actividades contratadas.
-Contratos suscritos que generan mayores beneficios económicos a los contratistas y proveedores, en relación a los beneficios sociales proporcionados a la población adulta mayor.
-Debilidades en el ejercicio del control y supervisión.
Registros en la ejecución presupuestal
En revisión a los extractos bancarios de las cuentas de administración del fondo 136 -Estampilla adulto mayor del municipio de las entidades financieras Davivienda y BBVA, se detectó un doble registro en la ejecución presupuestal de ingresos, en la descripción de los rendimientos financieros, correspondiente a la suma de $45.883.871.
Hallazgo administrativo. Retención del 20% en el recaudo de la estampilla pro adulto mayor
De acuerdo a la ejecución presupuestal de gastos 2015, se transfirió a la Secretaría de Desarrollo Administrativo del municipio de Pereira, la suma de $1.562.363.659, para el Fondo de Pensiones, con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 47 de la Ley 863 del 2003; esta suma representa el 42% de los recursos ejecutados, porcentaje de asignación muy alto sobre los recursos, al considerar que la ley establece la aplicación de la tarifa del 20%.
Hallazgo administrativo. Distribución de los recursos provenientes de la estampilla – acuerdo 012 (70%-30%)
Al revisar las ejecuciones presupuestales de gastos de las vigencias auditadas, 2015 y 2016, no se observa la aplicación de los porcentajes de distribución de los recursos obtenidos por aplicación del descuento estampilla pro- adulto mayor, conforme lo establece el Acuerdo 012 del 24 de mayo de 2012, referente a que el 70% sea invertido en la instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de los centros vida, y el 30% en los Centros de bienestar del anciano.
https://es.scribd.com/document/345930243/Informe-Final-Adulto-Mayor#fullscreen&from_embed
Reflexión
Lo expuesto demuestra que esta Secretaría no tuvo la capacidad de realizar o cumplir adecuadamente la función social encomendada, y no es solo esta administración, ahí debe dar explicaciones Alexander Granados también y desde el secretario John Jairo Lemus, pasando por la subsecretaria Diana Carolina Sánchez Lema (que cayó parada y trabaja en la Gobernación y que debía revisar el cumplimiento de los contratos) hasta los contratistas, que en una malvada alianza con funcionarios corruptos, despojaron y abusaron de los ancianos indefensos de la ciudad.
Tal vez le interese «Carolina Sánchez interventora de los contratos «escándalo» de los ancianos…»
¿Los que debían vigilar fueron cómplices?
Nadie hizo un permanente monitoreo y seguimiento desde la supervisión del convenio de asociación para verificar la correcta inversión de los recursos, y así Karen Zape la actual secretaria de desarrollo social cuando le pedimos informes dice que le preguntemos a las fundaciones por el perfil de los profesionales, señora, eso lo debe vigilar y saber usted. Recuerde el desorden en la entrega de las sudaderas este año.
Este año no contratan, pero sí mandan allí a los ancianos
Lo denuncia la Personería, la alcaldía sí usa algunos centros de atención a los ancianos desde enero y sin pagar, no los remiten por escrito, simplemente los dejan allí o vía telefónica.
¿Por qué aún no han salido a decir algo a los pereiranos?
Ni el senador Sammy Merheg, ni el representante Juan Carlos Rivera Peña, ni el concejal Alejandro de la Cruz, han salido a dar la cara y responder las preguntas o explicar sobre esta Secretaría que sabemos es otro de sus feudos. Simplemente miran para otro lado, cuando las esposas del representante y del concejal han estado laboralmente vinculadas a este despacho. Mal precedente una dependencia manejada por el Partido Conservador que hoy es la cara de la vergüenza de Pereira ante el país, por permitir que le roben los recursos a los ancianos y los dirigente azules… callados.