Sobre las 9:00 a.m. de este miércoles 17 de abril, inició el Paro Nacional Cafetero en varias regiones del país, incluidos el Eje Cafetero, Tolima y Antioquia.
Los cafeteros sostienen que están al borde de una crisis debido a la falta de atención y apoyo suficiente de las autoridades pertinentes. Exigen una respuesta urgente a la disparidad entre los costos de producción y los precios de venta del café. A pesar de ser una industria emblemática para Colombia, el valor actual del café sigue siendo muy bajo en comparación con el esfuerzo y los recursos invertidos en su cultivo.
La pieza central de su demanda es la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, una herramienta legal que, según los productores, ha sido subutilizada. Aunque el gobierno ha anunciado su intención de poner en marcha este fondo, aún persisten dudas y preocupaciones entre los cafeteros.
Según el manual operativo para la activación del fondo, su implementación no comenzará hasta que el precio del café alcance un cierto umbral. Actualmente, este precio se sitúa en $1.6 millones de pesos por carga de peso, mientras que el límite establecido para la activación es de $1.2 millones de pesos. Esta discrepancia significa que los cafeteros siguen en vilo, sin certeza sobre cuándo exactamente podrán beneficiarse de esta medida crucial.