Sigifredo como Gobernador y Saúl Villabona como Secretario de Obras Públicas de Dosquebradas son únicos e irrepetibles, con recursos del FONTUR, de la Gobernación y de la Alcaldía de Dosquebradas se construyeron los Miradores del Alto del Nudo para promover el turismo, pero ante denuncia la Contraloría General de la República investigó. ¿Cómo es posible que ambos conocedores de que en Dosquebradas llueve gran parte del año, permitan construir sin los debidos manejos de las aguas en esas montañas y además «olviden» pedir los estudios geológicos e hidráulicos para el manejo de las aguas lluvias que están erosionando los taludes donde se apoyan estas estructuras? tampoco estaban contemplados los pilotes en concreto, anclajes, el manejo de aguas y cunetas.
Comunicación de Observación, Contraloría General de la República.
Alumnos aventajados del senador Samy Merheg honran su paso por la administración con contratos cuestionados de obras que nadie visita y que se les deben invertir más recursos o se caen por erosión de la tierra.
Convenio 175 de 2017 por $979.721.282
Aportaron para construir unos miradores y promover el turismo en la Serranía del Alto el Nudo, Dosquebradas $125.000.000, Gobernación de Risaralda $125.000.000 y el FONDO FIDUCOLDEX $729.721.282.
1a Denuncia
Construyeron los miradores pero no prepararon los suelos para las aguas que los deterioran en sus bases
En inspección física de la Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas a la estructura de los miradores formula algunas recomendaciones como mejorar los manejos de aguas lluvias y de escorrentía que están generando erosión en el terreno y en los cimientos. La parte baja del talud de apoyo del mirador está atravesado por mangueras rotas que ayudan a desestabilizar el terreno por las fugas de agua.
¿Qué tipo de recomendaciones hizo el profesional que hizo la parte geotécnica del proyecto y no previó esta situación que afecta esta millonaria inversión?
2a Denuncia
No construyeron suficientes obras para la contención de taludes
Es la 2019-170504-80664D del contrato de obra 090 del 16 de agosto de 2018 por $881.332.088, suscrito entre FONTUR-FICOLDEX y el contratista VM INGENIEROS SAS, para la construcción de los miradores del Alto del Nudo, no hubo estudios hidráulico e hidrológicos para manejar las aguas lluvias, sin canales, ni conductores laterales, sin trampas de sedimentos, se halla en los Miradores vertimiento de aguas residuales, mucho material de arrastre que deteriora, lava el terreno y conlleva a corto plazo deslizamientos ya que satura el suelo.
Un ejemplo de mala planeación, pagaron por obras para el Mirador Nº1 y esa platica se perdió por que debieron reubicarlo
No hubo correcta planeación del proyecto, no tuvieron en cuenta en los estudios temas tan importantes como los pilotes en concreto, anclajes, obras para el manejo de aguas, cunetas, cambio del material de las pérgolas, cambio de la estructura metálica para el soporte del piso, esto lo tuvieron que incluir luego ocasionando nuevos items y sobrecostos en la obra.
Procurador Fernando Carrillo lo invito a revise como «cumplieron» Sigifredo y Saúl las cláusulas quinta y sexta del convenio y los artículos 83 y 84 de la Ley 1474 de 2011 y sobre el material que «cambió de destino» como lo están denunciando.