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Muy delicados los hallazgos del Contralor Óscar Javier Vasco y su equipo en la Gobernación, veamos del año 2016 como los recursos del departamento están depositados en 147 cuentas diferentes, lo cual facilita que los desvíen y se los roben, encima de eso la tesorería no tiene seguridad y la Caja menor de la Gobernación, donde se manejan cantidades de dinero, es una gaveta que abre cualquiera, así se manejan los recursos de Risaralda y las recomendaciones de la Contraloría no las atienden, gobernador Sigifredo tantas cuentas facilitan los robos, el Contralor tiene la razón.

La plata de la Gobernación repartida en 147 cuentas es muy difícil controlarla

107 cuentas bancarias de ahorros por $69.332 millones de pesos

24 cuentas corrientes por $7.063 millones

2 Fiducias por $18.98

4 CDs de Inversiones Temporales por $5.601 millones

Esto dificulta un verdadero control, en esas cuentas hay más de $104 mil millones, así es fácil que desvíen y roben los dineros y las recomendaciones para una mejor gestión no las cumplieron.

«De acuerdo a la información obtenida del módulo de conciliaciones del software financiero PCGT, el departamento registra 203 cuentas bancarias entre cuentas de ahorro, cuentas corrientes y CDT del Sector Salud, Educación y Sector Central.»

La Caja menor del Gobernador nadie la controla

El dinero de la caja menor de la Secretaría del Despacho del Gobernador no ofrece ninguna seguridad, la plata la tiene un gavetero que cualquiera la abre y saca, en tesorería la caja fuerte no tiene clave, y la puerta es de madera, entra el que quiere.

El Contralor Óscar Javier Vasco y su equipo hallaron 32 riesgos de corrupción en la Gobernación y es que la Oficina de  Control Interno no presenta ni realiza los seguimientos cuatrimestrales

Observemos estas graves fallas que propician hurtos y desvíos de recursos

A la pagaduría y tesorería el acceso de personal no es restringido.

Las chequeras en blanco las guardan con deficiencias en cajas.

Las cuentas bancarias están registradas deficientemente.

No existen formatos específicos de caja menor.

No existe una base de datos de todos los bienes inmuebles del departamento y en los tres últimos años no hay control real de los mismos.

No existe avalúo real de todos los bienes.

No hay inventario actualizado de los vehículos del departamento.

No existe registro real de cómo y quién usa los vehículos.

No existe registro de quién es responsable de los vehículos.

No hay pruebas de las responsabilidades de los almacenistas de la gobernación.

A las bodegas y almacenes no hay restricción real de quienes quieran entrar.

Las mercancías no  están debidamente protegidas en los almacenes ni bodegas.

No ejecutan a tiempo los contratos 

El contrato 768 por $43.551.840 con Catercol S.A., para mantenimiento de vehículos va desde el 11 de agosto al 31 de diciembre de 2016, pero el CDP, fue expedido el 26 de febrero y el contrato se suscribió 6 meses después, lo firmaron en febrero y  fue ejecutado en agosto .

No transfieren a tiempo los recursos para los abuelos

En el año 2016 la Gobernación dejó de transferir $620.671.197 de recursos para adulto mayor, que no llegaron a los municipios y los dejaron para el año 2017, siendo esta una gestión y supervisión ineficaz a los recursos girados a los municipios.

En la Gobernación no cumplen los planes de mejoramiento recomendados por la Contraloría 

No hay inventario documental, utilización incorrecta de los archivos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no realiza las reuniones correspondientes, la Secretaría de Planeación no ha aprobado su reglamento interno, en cuanto a la gestión deportiva y cultural su cumplimiento es ineficiente. 

En casi todas las Secretarías el nivel de cumplimiento alcanza escasamente el 66%.

Reflexión

Desorden facilita robo, 147 cuentas es demasiado y así es fácil que roben al departamento

No entendemos qué busca Sigifredo Salazar con tantas cuentas en tantos bancos, así es difícil establecer control y lo dice la Contraloría: «El gran número de cuentas bancarias dificulta su manejo, control y seguimiento y puede propiciar desvíos y pérdidas de recursos».

Además, ¿cómo es posible que en algunos municipios, los hogares de abuelos, deban realizar rifas para su comida y el Gobernador no transfiera a tiempo $620 millones?

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