Un gran derrota para el gobernador Tamayo y una victoria para las miles de familias cuyo sustento se deriva del ocio nocturno, ellos también tienen derecho al trabajo, al final la responsabilidad de buscar o evitar el contagio es de cada uno de nosotros, es disciplina social, pero está mal que el gobernador Víctor Manuel Tamayo nos llene de mentiras para justificar un toque de queda desde las 10 de la noche, ¿quién le va a creer que como rebajó dos puntos la ocupación de camas UCI para Covid entonces abre los establecimientos más horas? Ni él se la cree y puedo probarlo.
Antes de que los comerciantes organizaran la marcha para que ampliaran su horario de trabajo, el toque de queda era desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana y estaba prohibida la venta de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, y la ocupación UCI en general era del 82% (ALERTA ROJA HOSPITALARIA), llegó la protesta de los comerciantes y al gobernador no le quedo otro camino que reversar, doblegarse y escudarse en que «los indicadores de ocupación UCI han mejorado» sabiendo mejor que nadie que Risaralda sigue en ALERTA ROJA. Al final está claro, acá no se cumplen órdenes del gobierno nacional, ni las camas UCI COVID se están desocupando, no señor, acá la partida la ganó por goleada el comercio nocturno reclamando sus derechos y el gobernador por quedar bien está quedando muy pero muy mal, ya que miente a la ciudadanía, a los medios de comunicación (cuando dice sí dice no…) y lo peor… Se miente así mismo.
¿Será que si sube la ocupación del UCI el señor Gobernador Víctor Manuel Tamayo pone el toque de queda desde las 7:00 de la noche? La bajó a las 10:00 p.m. «porque había disminuido dos puntos».
Gobernador explíquenos entonces, ¿si el Gobierno Nacional dijo que las ciudades con ocupación UCI del 80% debían aplicar el toque de queda desde las 8:00 de la noche, usted la bajo una hora, ahora dos y seguro en dos semanas la baja dos horas más… ¿a quién le echara la culpa?
Las cifras no mienten
Para tener en cuenta
Hoy estamos en alerta roja.
La economía debe ir de la mano a las estrategias de salud.
Vamos con retraso de resultados de pruebas.
No hay insumos para UCI.
Empieza la especulación de los precios.
No hay personal médico disponible y más del 40% de los empleados del sector salud se encuentran enfermos o Incapacitados (PERO HAY PROFESIONALES DE LA SALUD HASTA CON TRES CONTRATOS Y HASTA DE TIEMPO COMPLETO… ¿Cómo se explica eso gobernador?)
El virus se está auto regenerando.
Las vacunas hoy no son la solución porque al parecer hasta finales de febrero no llegan y luego empieza su aplicación.
Y esperemos de acá al 10 de febrero el rebrote y probablemente la nueva cepa.
Debemos aprender a vivir con la enfermedad y el mejor método es el autocuidado y el aislamiento inteligente ya que los protocolos de bioseguridad son inoperantes y no hay un protocolo que brinde garantías de un 100% de efectividad.