Señora María Elena Ruiz Guarín, es inexplicable que mientras el Gobernador Víctor Manuel Tamayo saca adelante el Hospital de 4to nivel, del Hospital San Jorge de Pereira denuncian que la atención a pacientes al parecer es a medias, ¿es verdad que los medicamentos escasean?, ¿Cómo es posible que procedimientos y exámenes esenciales lleven meses sin acceder a ellos por que denuncian que no han pagado?, ¿Permiten que profesionales de otros países, sin tener el registro en Colombia, atiendan aún con el registro de otros?, ¿Por qué aceptan que la empresa de empleo temporal Soluciones Efectivas esté suministrando personal sin la capacidad y experiencia requerida para cargos de mucha responsabilidad?, ¿Es verdad que hay sobrecarga laboral, más pacientes pero menos profesionales y los reemplazos que envía Soluciones Efectivas muchas veces no tienen la capacidad ni experiencia para cubrir a los que sacan?, señora Guarín, estamos hablando de vidas no de objetos, y sumemos que cada mes el calvario con los sueldos que no llegan a tiempo.
¿Cuántos profesionales como al parecer J.F. han pasado por el hospital sin tener aún el registro del *RETHUS, hace años pasa con cirujanos plásticos que unos atienden las pacientes, pero otros operan y otros firman?
¿Qué es el ReTHUS?
Es la inscripción, en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud. En adelante se hará referencia a este registro a través de la sigla ReTHUS.
¿Qué pasa con medicamentos como acetaminofén, antibióticos, cefalosporinas de 1ª generación y sulfato de magnesio indispensable para prevenir complicaciones?