Señor José Creuheras Margenat usted como presidente del Grupo Planeta debe explicar por qué a última hora, después de años de trabajo, cuando ya estaba corregido y listo para impresión el libro «La Costa Nostra» los Char, la historia oficial del clan político más poderoso de la Costa Caribe, producto de una seria investigación periodística que adelantó la periodista Laura Ardila Arrietale, Planeta decide de manera unilateral no publicarlo. Pero más grave aún es que aún no devuelven el manuscrito a la legítima dueña, la periodista Laura. Lo único claro acá es que este acto de censura favorece a los señores Char y niega a los colombianos la posibilidad de conocer el trasfondo de los negocios y actuaciones de los poderosos señores de la costa, quedan bien con los Char pero muy mal con los ciudadanos de bien.
¿Cobardía de Planeta o Censura a la libertad de expresión?
José Creuheras Margenat, usted como presidente del Grupo Planeta y de la corporación Atresmedia y también director del Grupo PlanetaDeAgostini, explíquenos si recibieron algún tipo de presión para no publicar el libro, además por qué aún no devuelve el manuscrito a su legítima dueña.
Juan David Correa, jefe Editorial de Planeta en Colombia, renunció al no estar de acuerdo con la decisión de la empresa de no publicar el libro.
«Jamás me manifestaron ni una duda, ni aprensiones frente al tema o las personas investigadas»
“Ese día, en una conversación que duró media hora, Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta para la región Andina, me notificó que la corporación decidió no publicar mi libro porque no quiere asumir el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales. Aseguran que enviaron el manuscrito a una revisión de su departamento legal en España y fue allá que dispusieron eso”
“Hago pública esta historia porque creo que no solo es lamentable, sino que es de absoluto interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz. Los ciudadanos pierden cuando no pueden acceder a la información. Considero, también, que es un mensaje duro que puede inhibir a otros colegas que estén pensando en proyectos similares para cubrir el poder”, Laura Ardila Arrietale.