Durante una entrevista en W Radio, el abogado Miguel Ángel del Río, representante legal de la familia de Jesús María Valle, abogado y defensor de derechos humanos colombiano que fue asesinado por paramilitares, se pronunció sobre la necesidad de garantizar la seguridad del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, por su posible aporte de verdad sobre su relación con la política tradicional y las acciones de la organización criminal a la que perteneció.
Según Del Río, «nosotros estamos muy interesados en conocer ese aporte de verdad que va a entregar el señor Mancuso con relación a muchos aspectos sobre lo que él tiene conocimiento, sobre la relación con la política tradicional en los últimos años y sobre todo con las acciones realizadas por la organización criminal a la cual perteneció».
La coincidencia de la llegada de Mancuso a Colombia con el vigésimo quinto aniversario del asesinato de Jesús María Valle añade una capa adicional de urgencia a la búsqueda de respuestas. Del Río advierte que buscará justicia, especialmente porque este caso ha vinculado al exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.
«Para nosotros es muy importante que se sepa lo que pasó realmente con ese defensor de derechos humanos, una coincidencia atroz la llegada del señor Salvatore Mancuso con un aniversario más de la muerte de Jesús María del Valle, un hombre que entregó su vida por la verdad y por destapar lo que estaba ocurriendo en Antioquia», especificó el abogado.
Del Río instó a Mancuso a profundizar sobre la presunta participación del expresidente Álvaro Uribe en el asesinato de Jesús María del Valle, exigiendo que se establezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos.
«Lo que queremos las víctimas en general es conocer la verdad para que no tengamos más esa incertidumbre y podamos decirles a las familias lo que ha pasado y lo que ha ocurrido de manera real y genuina», comentó.
Finalmente, el abogado expresó su preocupación por la seguridad de Mancuso y solicitó a las autoridades que garanticen la protección de su integridad personal.
“Si el día lunes por alguna razón se le niega la libertad a Mancuso, tendrá que ser trasladado, para nosotros, a una guarnición militar y protegido con las máximas circunstancias de seguridad. A su vez, de darse la libertad, tendrá que reforzarse su protección y evitar un atentado en su contra”, concluyó.