El Dr. David R. Hawkins, en su obra revolucionaria «Power vs. Force» (Poder frente a la Fuerza), introduce el concepto del Mapa de la Consciencia, una herramienta que busca comprender y clasificar los niveles de consciencia humana. Este mapa proporciona una perspectiva única sobre cómo experimentamos el mundo y cómo nuestras percepciones afectan nuestras vidas.

En el corazón del Mapa de la Consciencia se encuentra la idea central de que la consciencia, lejos de ser una entidad estática es un espectro dinámico que abarca desde estados de baja energía y vibración hasta estados de alta energía y vibración. Hawkins identifica 17 niveles distintos de consciencia, que van desde la más baja (vergüenza) hasta la más alta (iluminación). [Imagen]

Uno de los aspectos más fascinantes del Mapa es la correlación entre niveles de consciencia y emociones. Por ejemplo, los estados de consciencia más bajos, como la vergüenza y el miedo, están relacionados con emociones negativas y limitantes que generan sufrimiento y estancamiento. En contraste, los estados de consciencia más altos, como el amor incondicional y la paz, están asociados con emociones positivas y expansivas que promueven el crecimiento personal y espiritual.

El Mapa de la Consciencia no solo ofrece una comprensión más profunda de nuestras propias experiencias y comportamientos, sino que también sugiere un camino hacia la transformación personal. Hawkins argumenta que, al elevar nuestra consciencia, podemos liberarnos del sufrimiento y la limitación, y experimentar una vida de mayor plenitud y realización.

Una de las herramientas clave para elevar la consciencia según Hawkins es la práctica de la honestidad y la integridad. Al ser honestos con nosotros mismos y con los demás, podemos disolver pensamientos y comportamientos que nos mantienen atrapados en estados de consciencia más bajos. La integridad nos permite alinearnos con valores más elevados y vivir desde un lugar de autenticidad y coherencia.

Otro aspecto fundamental del Mapa es su enfoque en la responsabilidad personal. Hawkins sostiene que cada individuo es responsable de su propio nivel de consciencia y, por lo tanto, de su experiencia de vida. Al reconocer nuestro poder para elegir cómo respondemos a las circunstancias de la vida, podemos liberarnos del papel de víctima y asumir un papel activo en la creación de nuestra realidad.

Si bien el Mapa ofrece una visión esperanzadora de la capacidad humana para crecer y evolucionar, también plantea desafíos significativos. Elevar nuestra consciencia requiere un compromiso continuo con el autoexamen, la autodisciplina y el crecimiento personal. Requiere enfrentar nuestros miedos, superar nuestras limitaciones y abrirnos a nuevas formas de ser y de ver el mundo.

El Mapa de la Consciencia nos invita a explorar la naturaleza de nuestra propia consciencia y a embarcarnos en un viaje de autodescubrimiento y transformación. Nos recuerda que, independientemente de dónde nos encontremos en el espectro de la consciencia en este momento, siempre hay espacio para crecer, expandirnos y alcanzar mayores niveles de paz, amor y realización.

AVISO: Próximamente subiré a https://emocionyespirituorg.wordpress.com/ el libro de Hawkins. Suscríbete, es gratis… por ahora 😉

https://emocionyespirituorg.blogspot.com  – https://facebook.com/emocionyespirituhttps://youtube.com/@EMOCIONyEspiritu

https://instagram.com/emocionyespiritu  – https://twitter.com/Emocionyespirithttps://www.tiktok.com/@emocionyespirituhttps://podcasters.spotify.com/pod/show/emocion-espiritu

Otras columnas de Claudia Esperanza Castaño

Entérate con El Expreso