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Mauricio Vega Lemus, gerente de la concesión Autopistas del Café, viene armando desde hace varios años un plan juicioso para facilitar el ambiente político, gremial y “social” que alimente su liderazgo y facilite la adjudicación por 30 años más de la nueva concesión.   

El proyecto que continúa con el mismo accionista, GRUPO ARGOS – ODINSA, pero que cambia de nombre a IP Conexión Centro, propone construir la doble calzada La Paila (Valle) – Calarcá (Quindío), con el 70% de los ingresos generados por 7 peajes, 5 de ellos entre Pereira y Manizales. Esta propuesta que desde la región se ve inequitativa y poco empática con los afectados por los peajes, puede resultar atractiva a un gobierno nacional que tiene problemas de caja. 

A pesar de las quejas que durante años se han realizado al incumplimiento de las obras prometidas  y la afectación económica y social a quienes transitan constantemente por sus vías, la nueva propuesta hace caso omiso a la voz de comerciantes, pequeñas empresas de turismo, campesinos, veredas y transportadores afectados y por el contrario en lugar de conectar el Eje lo DES- CONECTA aún más. Previendo la terminación del contrato de Autopistas del Café, Vega viene ejecutando un plan juicioso de lobby para garantizar apoyos, silencios y debilitar las voces de quienes lo cuestionan.   En estos últimos meses he podido confirmar algunas acciones: 

La Sociedad de Mejoras de Pereira lleva varios años en cabeza de personas que han sido propuestas por Vega. Ente el 2017 y 2018, estuvo como director, Alejandro García, actual Representante a la Cámara, quien ya había sido su empleado en la Cámara de Comercio como director del programa Jóvenes dirigentes. Hoy la Sociedad de Mejoras en cabeza de Ana Cuartas, quien lidera importantes proyectos para la región, actúa como multiplicador de medios de las “gestiones sociales” que realiza Autopistas del Café, sin generar debate sobre los peajes y sin analizar el impacto negativo social y económico que tienen en el territorio.  

Espacios de liderazgo juvenil: Mauricio sabe que estos espacios son valiosos para identificar futuros candidatos, pero no sólo eso. A través de los mismos logra armar equipos cercanos que ocuparán cargos estratégicos en las administraciones, pero además no serán piedra en el zapato para sus intereses.  

Cooptación de espacios políticos: Desde que fue director de la CaCo, Mauricio ha sido cercano al equipo del exalcalde Juan Pablo Gallo. Pero además logró tomarse el partido verde con personas de confianza como lo son Raúl Murillo, ex candidato de Alejandro García a la asamblea y quien fue propuesto por la Sociedad de Mejoras, para gerenciar el parque Ukumarí. Hoy,  el partido, tan activista en el pasado, tampoco es protagonista en el debate vial actual. 

Finalmente el lobby también se hace evidente con la pauta a los medios de comunicación local y en el silencio de los liderazgos políticos que hoy deberían ser protagonistas en un debate que define el futuro vial con peajes por 30 años más

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