En la turbulenta arena política contemporánea, demasiado a menudo presenciamos un fenómeno desalentador: políticos que instrumentalizan movimientos culturales, deportivos y sociales como mera escalera hacia el poder. Este comportamiento es no solo deshonesto, sino profundamente perjudicial para la integridad de nuestras instituciones democráticas y para la confianza del público en el proceso político.

Los movimientos culturales, deportivos y sociales son la manifestación más genuina de las aspiraciones y preocupaciones de la sociedad civil. Surgidos de la base misma de la comunidad, representan la voz de aquellos que históricamente han sido marginados, discriminados o ignorados por el sistema político establecido. Son expresiones de la necesidad de cambio, de justicia y de inclusión en nuestras sociedades.

Sin embargo, cuando un político manipula estos movimientos para su propio beneficio, traiciona la confianza de quienes los conforman y de quienes dependen de ellos para que se les escuche y se les atienda. Es un juego cruel con las esperanzas de aquellos que luchan incansablemente por construir una sociedad más justa y equitativa.

No podemos permitir que los movimientos sociales sean utilizados como herramientas de conveniencia política. No son simples peldaños en la escalera hacia el poder, sino agentes de cambio que merecen respeto y apoyo genuinos.

Cuando un político se aprovecha de su apoyo, se burla de su compromiso y socava su legitimidad.Además, la autenticidad es fundamental en la política. No basta con que un político se envuelva en la bandera de un movimiento popular; debe comprometerse con acciones tangibles que reflejen verdaderamente sus valores y principios. La retórica y las promesas vacías no son suficientes.

Se necesita una acción concreta que demuestre un compromiso genuino con la causa que se dice defender.Es hora de exigir responsabilidad y honestidad a nuestros líderes políticos. No podemos permitir que utilicen el apoyo de los movimientos sociales como moneda de cambio para sus propios fines egoístas.

Necesitamos líderes que estén verdaderamente comprometidos con las causas que dicen apoyar, que estén dispuestos a trabajar en colaboración con la sociedad civil en lugar de aprovecharse de ella.La política no debería ser un juego de poder y manipulación, sino un servicio público en el que los líderes estén genuinamente comprometidos con el bienestar de todos los ciudadanos.

Es hora de rechazar enérgicamente la práctica de utilizar los movimientos sociales como trampolín hacia el poder y exigir líderes que actúen con integridad y honestidad en todo momento.Es fácil caer en la trampa del populismo, donde las palabras grandilocuentes son suficientes para ganar el favor del público.

Sin embargo, debemos ser críticos y exigir más que simples gestos simbólicos. Los líderes políticos deben demostrar su compromiso a través de políticas concretas, legislación significativa y un verdadero cambio estructural.La verdadera fuerza de un movimiento radica en su capacidad para influir en la política y transformar la sociedad.

Sin embargo, esto solo se logra cuando los líderes políticos actúan como aliados genuinos en la lucha por el cambio. No pueden simplemente utilizarlos como herramientas para sus propios fines egoístas.Al final, necesitamos más acción y menos palabras vacías en la política. Los líderes deben demostrar con hechos su compromiso con las causas que dicen apoyar. Solo entonces podremos construir un mundo más justo e inclusivo, donde la palabra tenga validez y el poder político esté verdaderamente al servicio del pueblo.

Entérate con El Expreso