Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción y ha pedido protección urgente para su vida. «Hoy quiero contarle al país que tengo miedo. Tengo miedo porque sé que los poderosos me quieren silenciar. Poderosos que le temen a que se conozca la verdad, la verdad que decidí contar, la verdad que he contado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación», declaró López, quien ha proporcionado más de 300 folios de evidencia a la Fiscalía.
El caso ha desatado una polémica sobre la destinación de 1,4 billones de pesos, que fue parte de una adición presupuestal firmada por el Ministerio de Hacienda. Carlos Carrillo, el actual director de la UNGRD, puso en duda la gestión de López y mencionó que gran parte del dinero «se ferió». Carrillo explicó en una entrevista que la UNGRD maneja sus contratos a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que está en la fiduciaria de la previsora, y señaló que el manejo financiero de estos fondos puede generar costos significativos.
La situación ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad de López, quien agradeció a la justicia por haber llegado vivo a este momento y pidió garantías y protección para él y su familia. Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, firmó dos resoluciones para la asignación del presupuesto adicional, lo que ha llevado a más escrutinio sobre el uso de estos fondos y la gestión de la UNGRD bajo la dirección de López.