Un sismo de magnitud 4.7 se registró a las 6:40 de la mañana de este viernes 13 de febrero en el departamento del Chocó, según informó el Servicio Geológico Colombiano. El movimiento tuvo una profundidad de 105 kilómetros y se localizó en el municipio de Nóvita.

De acuerdo con el reporte oficial, los municipios más cercanos fueron San José del Palmar, a 17 kilómetros; Nóvita, a 25 kilómetros; y Río Iró (Santa Rita), a 31 kilómetros.

Ciudadanos reportaron que el temblor se sintió en varias ciudades del país como Manizales, Pereira, Ibagué, Medellín y Envigado, así como en municipios del Valle del Cauca como Cartago y Alcalá. En Risaralda también hubo reportes en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.

Hasta el momento, las autoridades no han informado daños materiales ni personas lesionadas. El Cuerpo de Bomberos de Pereira indicó que no recibió llamadas de emergencia relacionadas con el movimiento telúrico, mientras que organismos de gestión del riesgo en el Valle del Cauca reportaron normalidad, pese a que el sismo fue percibido con fuerza en algunos municipios del norte del departamento.

El SGC señaló que la información es preliminar y puede estar sujeta a actualizaciones en magnitud o ubicación exacta. En Colombia, la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), que clasifica los eventos según los efectos percibidos por la población y los posibles daños en edificaciones.

Entérate con El Expreso