Continúa el escándalo por el caso de presunta corrupción en el caso de los carrotanques de La Guajira. En medio de una entrevista con la Revista Semana, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) “prendió el ventilador” y salpicó a varios funcionarios del Gobierno y congresistas.
Según Pinilla, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, orquestó un esquema corrupto para influir en la aprobación de las mencionadas reformas. Este plan habría implicado el desembolso de millonarias sumas de dinero a diversos líderes políticos, con el objetivo de obtener su apoyo en el Congreso. Este dinero, proveniente del contrato de los carrotanques para La Guajira, habría sido utilizado como un instrumento de influencia política, desviándose así de su propósito original.
Las acusaciones de Pinilla son contundentes: señala que tuvo la tarea de entregar la asombrosa cantidad de 3 mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y mil millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Estos pagos, afirma, se realizaron en efectivo y en maletas negras, un modus operandi típico de la corrupción, justo antes de las elecciones del año 2023.
En su testimonio, Pinilla no escatima detalles, describiendo meticulosamente cómo se llevaron a cabo las entregas del dinero tanto en Bogotá como en Montería. Además, nombra a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, como la persona encargada de facilitar la millonaria suma de dinero destinada a Iván Name.
Pero las implicaciones no se detienen allí. Pinilla también menciona al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, relacionándolo con reuniones en las que se decidió el desembolso del dinero.
Ante la gravedad de las acusaciones, el abogado de Sneyder Pinilla ha hecho una petición urgente: solicita un principio de oportunidad con inmunidad total para su cliente, argumentando que su vida corre peligro ante posibles represalias. Esta solicitud añade un nuevo elemento de tensión a un caso que ya ha generado un profundo impacto en la opinión pública.
La Fiscalía General de la Nación ha tomado cartas en el asunto y ha citado a interrogatorio al exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, para el próximo 8 de mayo.