Más de 2.300 capturas, 277 armas de fuego incautadas, y un incremento en más del 5.000% en la incautación de estupefacientes, causa principal de las pérdidas de vidas humanas en Colombia. Incremento de la actividad operativa de la Policía y la Fiscalía, lo que ha logrado además que se reduzca el hurto a personas en 33%, reducción 11% en hurto a residencias, 24% menos en hurto a comercio, reducción del 35% en hurto a motos, entre otros indicadores, informó el secretario de gobierno, Jorge Mario Trejos Arias, en la presentación del balance de los operativos adelantados en la capital risaraldense.
Señaló el funcionario que cuando se habla del análisis de la criminalidad en Pereira, hablamos de la comparación y la georreferenciación para combatir mediante una ofensiva de la autoridad contra la criminalidad; que se evidencia en los indicadores que arrojan importantes resultados.
“Al delincuente que viene a Pereira, a cometer fechorías y que crea que va a huir o a esconderse en otras ciudades, se les acabó el juego, porque la Alcaldía de Pereira liderada por Mauricio Salazar y junto con la Policía, vamos a actuar de acuerdo con las estrategias ya preestablecidas de protección de la ciudad; es decir, estamos listos para reaccionar, como sucedió la semana pasada cuando fue capturado un individuo comprometido en hechos delictivos”, dijo Trejos Arias.
Explicó el Secretario de Gobierno que durante estos 4 meses que restan de 2025 están preparados operativos e investigaciones que van a permitir el esclarecimiento no solo de hechos delictivos, sino que también permitirá combatir organizaciones dedicadas a delitos diversos.
“Por instrucciones del alcalde Mauricio Salazar, vamos a trabajar las zonas rurales de Pereira con el fin de fortalecer la seguridad que permita manejar puntos seguros, para que la población se sienta segura, un trabajo que se coordinará con líderes, dueños de condominios, para poder contar con una gran red de seguridad empezando en el corregimiento de Tribunas, dijo Trejos arias”.
A su turno el coronel Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana indicó que en un Plan de Registro y Control, se logró la captura de alias “Bambero”, integrante del grupo delincuencial “Clan del Golfo” en una investigación regional.
De igual manera, se logra la captura de alias “Cachorro” quien en 2007 fue condenado por tentativa de homicidio y actualmente tenía detención domiciliaria con brazalete electrónico, y al ser requisado se le halló un arma de fuego, 4 celulares, una memoria USB, y hace parte del grupo “Los Rebeldes”.
Otro capturado es alias “El Topo” en el barrio San Nicolás, quien tenía un arma de fuego y 6 cartuchos, y se investiga si el arma está involucrada en delitos de afectación a la vida.
“Como dice el Secretario de Gobierno, llevamos 277 armas de fuego incautadas, siendo Pereira una de las ciudades en las que más armas se han incautado en comparación con el año anterior. Seguimos fortaleciendo nuestro trabajo en pro de la comunidad, con el acompañamiento de la Alcaldía”, dijo el coronel Miguel Camelo.
Para más información sigue la cuenta oficial de la alcaldía de Pereira en Facebook https://www.facebook.com/AlcaldiaDePereira
Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira.